085. LA MILI. Aquellos años en el ejército.

30 11 2009

Mili_jerez

Los jóvenes del segundo reemplazo de 1992 en el cuartel de La Asunción.

Para algunas generaciones de jerezanos, las más jóvenes, pasar por el ejército por obligación, apenas se entiende si no es como uno de esos cúmulos de historietas que deben oír a sus mayores. Pero son muchos los hombres de esta ciudad que tuvieron que acudir a la llamada de la patria, en democracia o sin ella, y superar esos meses de lo que se conoció popularmente como mili. En la imagen puede verse a los miembros del Acuartelamiento Nuestra Señora de las Cabezas en el segundo reemplazo de 1992, justo diez años antes de que terminara el alistamiento obligatorio (diciembre de 2001). Precisamente el cuartel donde realizaron la instrucción estos jóvenes de entonces, en su gran mayoría jerezanos, el de La Asunción, está no sólo desaparecido hoy, sino que en su suelo se levanta una institución totalmente diferente: el Campus universitario.

Un poco de historia

El Rey Carlos III fue el monarca que generalizó el sorteo de quintas en 1.770, aunque fue en las Cortes de Cádiz de 1812 cuando se institucionalizó y tuvo su vigencia militar. A finales del S.XIX y principios del S.XX no estaba aún en vigor el servicio militar obligatorio y así algunas personas se podían liberar de ir a la mili mediante el pago de una determinada cantidad en pesetas. En esa época los mozos de 19 años se inscribían en sus respectivas alcaldías para, a los 20 años, sortearse los números que tenían para ingresar en el Ejército. A partir de 1940 se proclama el servicio militar obligatorio quedando sin efecto alguno las cuotas de redención. En ese año la duración del servicio militar era de tres años y paulatinamente se fue rebajando hasta quedar establecida en un año. Durante muchos años tuvieron su vigencia las Milicias Universitarias.

Campus_jerezDesde siempre el rechazo al servicio militar fue algo notorio y en los últimos años se incrementó con los movimientos de insumisión y objeción de conciencia, muy popular entre los jóvenes, especialmente universitarios e izquierdistas. Así, el cambio de costumbres, la especialización de los Ejércitos y la propia evolución de la sociedad determinaron el fin del reclutamiento obligatorio. Finalmente, la tan rechazada, criticada, pero siempre recordada mili acabó en diciembre de 2.001 para dejar paso desde enero de 2002 a que las Fuerzas Armadas españolas comenzaran a nutrirse de soldados profesionales.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “085. LA MILI. Aquellos años en el ejército.”

29 01 2013
alfonso garzon cisneros (20:07:23) :

Busco compañeros que hicieran la mili en jerez(cuartel virgen de la cabeza),en el remplazo 5º del 86 . Yo estaba en la cantina

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree