095. NAVIDAD EN JEREZ (I). El flamenco como protagonista.

10 12 2009

Zambomba1_jerez

Típica zambomba en el barrio de San Miguel, en una casa de vecinos.

La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra. Sin embargo, como muchas de las tradiciones, y más ésta que está vinculada ineludiblemente a la religiosidad popular, han hecho que a lo largo de los siglos la zambomba y la misa flamenca se conviertan en las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.

La poesía del villancico

zambomba2_jerez

Estas fiestas no son posibles sin la compañía de familia, amigos y la tradicional zambomba de barro.

De hecho, el villancico es una composición característica de la lírica popular que comprende un estribillo y varias estrofas para voz solista, acompañado de uno o dos instrumentos. Es difícil precisar la fecha y origen de estos cantos debido a las lagunas existentes en la historiografía y musicología al respecto.

Zambomba4_jerezLos primeros documentos que aluden a los villancicos datan de los siglos XV y XVI, sin embargo no será hasta el siglo XVII cuando el villancico adquiere el típico carácter religioso con el que hoy se relaciona. Pero no es hasta el XIX cuando Andalucía lo dotó con ese sello personal, aflamencándolos poco a poco. Si en un principio la temática se basaba en pasajes evangélicos, la evolución ha propiciado la incorporación de episodios y circunstancias cotidianos muchas veces desvinculadas de su naturaleza religiosa, por lo que algunos de ellos no se refieren especialmente a temas navideños. Para Segundo Falcón, del Centro Andaluz de Flamenco,  no hay duda de que “Jerez ha sido la cuna del villancico flamenco, algo lógico si se tiene en cuenta la importancia de la ciudad en el nacimiento de este arte”. (Típica zambomba de ahora y de ayer).

Zambomba3_jerezSegún algunos autores, los villancicos y zambombas ha sido una tradición musical andaluza de carácter popular que ha vivido durante mucho tiempo a la sombra del flamenco puro, por lo que no ha tenido la relevancia necesaria y han ido desapareciendo progresivamente, hasta el punto de casi desaparecer. Restos de esta tradición  son los coros de campanilleros de Sevilla, los verdiales de Málaga. Por fortuna esta dinámica ha cambiado en los últimos años, y las zambombas están cobrando el protagonismo que se les ha negado durante tanto tiempo. Pero los villancicos tienen también un importante significado literario. Muchos han servido de base popular a algunas de las obras de los cancioneros de los poetas cultos y, muy especialmente, de los de la generación del 27. (En la imagen, un primer plano de la lumbre para apaciguar el frío en las noches de diciembre cuando las zambombas se hacen al aire libre, aunque ahora cada vez son menos frecuentes).

Una fiesta muy particular

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta. Aunque hay disparidad en el momento en el que comienza su celebración, prácticamente existe una costumbre común de empezar a celebrarlas desde el puente de la Constitución hasta la Nochebuena.

Y ahora, Bien de Interés Cultural
Zambomba5_jerezEs por todo que la fiesta por excelencia de la Navidad jerezana, las zambombas, serán declaradas Bien Inmaterial de Interés Cultural, según el anuncio realizado este mismo mes por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres. “–Es el momento de trabajar por la protección administrativa de nuestros bienes culturales», dijo la responsable autonómica. Por eso la Consejería de Cultura ha iniciado una nueva línea de declaración de bienes de interés cultural relacionados con el flamenco. «Ya hemos encargado a un equipo que trabaje durante el 2010 en poner en pie el expediente para las zambombas de Jerez. Es lo menos que podemos hacer”, dijo. Y es que al presentar la candidatura del flamenco a la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el flamenco, la Consejería se planteó proteger manifestaciones culturales como ésta. La aprobación de las zambombas de Jerez como Bien Inmaterial de Interés Cultural tendrá que pasar -como el resto- por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.  (La zambomba, la gran protagonista de la fiesta jerezana).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “095. NAVIDAD EN JEREZ (I). El flamenco como protagonista.”

21 12 2009
La zambomba jerezana « opiniones (12:09:56) :

[...] La zambomba es un instrumento musical de percusión típico de las fiestas navideñas. Pero en Jerez es mucho más. Es una tradición cuyo origen se remonta al siglo XVIII y que nace de la convivencia social en los patios de vecinos de los distintos barrios de la ciudad. En el blog Gente y habitantes de Jerez de la Frontera explican el origen y las peculiaridades de la zam…. [...]

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree