099. RAFAEL RAMOS ANTÚNEZ ‘NIÑO GLORIA’. Del cielo al olvido.

14 12 2009

Niño-Gloria1_-JerezRafael Ramos Antúnez, más conocido con el nombre artístico del Niño Gloria, cantaor gitano, nació en la calle Nueva de Jerez, en el corazón flamenco del barrio de Santiago, el 27 de abril de 1893 y murió en Sevilla el 11 de febrero de 1954. Hermano de la Pompi y de la Sorda, fue popularmente conocido por el Niño Gloria, un sobrenombre que fue originado por su interpretación en compás por bulerías del villancico popular en la que se repite la palabra gloria (Gloria a su madre Victoria, Gloria, véase nótula 097). Hay que destacar que su hermana la Pompi fue una de la más grandes “buleras” que tuvo Jerez, igiual que El Gloria ha destacado para la historia por su forma creativa para todos los cantes, principalmente en sus fandangos, villancicos, bulerías y las saetas. Sin embargo, valga esta nótula para rescatar del olvido al que durante décadas se ha condenado popularmente y en círculos flamencos a este gran cantaor de Santiago. (Una de las escasas imágenes que se conservan del cantaor jerezano en las primeras décadas del siglo XX).

Se inició en ésta su tierra natal, donde alternaba las reuniones de cabales con su trabajo en los cortijos, pasando seguidamente a Sevilla, para actuar en los cafés cantantes de su tiempo, alternando con las más destacadas figuras de su época por su forma creativa para todos los cantes. Igualmente participó en numerosos elencos flamencos en giras por toda la geografía española. En Madrid actuó en el Kursaal Imperial en 1924 y en el Monumental Cinema en 1927. También El Gloria fue contratado por el torero-dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías para formar parte del elenco   artístico “Las calles de Cádiz” (1933), famosa troupe dirigida por Encarnación López “La Argentinita” y formada por Juana “La Macarrona”, Rafael Ortega, Espeleta y Pilar López, y otros importantes  artistas.

Niño-Gloria2_jerez

La Argentinita junto a los poetas del 27 Federico García Lorca y el portuense Rafael Alberti. En su compañía y con su espectáculo ‘Las calles de Cádiz’ en 1933 y 34 actuó El Gloria (ver fotos de nótula 097).

En los años de las décadas treinta y cuarenta fue uno de los principales protagonistas de las reuniones de cabales en los locales de la Alameda de Hércules sevillana, donde gozaba de gran prestigio, y fue cantaor fijo en los balcones de Sevilla durante los desfiles de la Semana Santa como uno de los grandes saeteros, creando escuela. Dejó un amplio repertorio de su gran personalidad artística y discográfica de su tierra natal jerezana.

Niño-Gloria3_jerezEl cantaor jerezano alternó con las más grandes figuras de aquella época: Antonio Chacón, Manuel Torre, Cojo de Málaga, Pastora y Tomás Pavón, Manuel Vallejo, Manuel Centeno, Manolo Caracol, entre otros. Además de por sus saetas y su presencia en la Semana Santa sevillana, bien pronto comenzó a destacar en las bulerías que sólo él y  Juanito  Mojama (1892 -1957), otro de los artistas flamencos más olvidados de Jerez, conocían  mejor que nadie, en los comienzos de los años 20. En la Exposición Universal de Sevilla de 1929, junto a Mojama, trabaja en el Kursaal Internacional, y lo mismo haría cuando se inaugura el Kursaal Imperial de Madrid, junto al Niño Medina, Cojo de Málaga, Luisa  Requejo, etc. (En la imagen, uno de los discos del cantaor de Santiago).

Niño-Gloria4_jerezSegún José María Castaño en “ De Jerez y  sus cantes”, (Almuzara 2007), El Niño Gloria no fue un cantaor proclive a las numerosas giras que se organizaron por los  años 30, tal vez porque su perfil no encajaba demasiado con las veleidades artísticas de  la época, aunque su fuerte carisma en el  fandango le hubiera bastado para alistarse en cualquier compañía. En 1927 estuvo contratado en el Monumental Cinema (Madrid), donde llamó poderosamente la atención cantando por bulerías, fandangos y seguiriyas. Su fama se extendió por todo el país cuando grabó sus primeros discos con el Niño Ricardo a la  guitarra (Regal, 1929). Sin embargo, triunfó aún más con los discos que hizo con Manolo Badajoz, especialmente con su “Nochebuena” por bulerías, y los fandangos que lo inmortalizó: “Te tiene que castigar”. Sin la menor duda, Rafael Ramos “Niño Gloria” se había convertido en  una  primera  figura  del arte  flamenco. Al estallar la guerra civil (1936) se refugia en Sevilla, viviendo sólo de las fiestas en la Alameda de Hércules; así aguantó varios años, entre fiestas y su trabajo en Semana Santa. En los inicios de los años 50 comienza su declive profesional y se ve ovligado a rifar papeletas y vender chucherías para sobrevivir. Rafael Ramos murió pobre y olvidado el día 11 de febrero de 1954 en su casa sevillana de Divina Pastora. Pero ahora nadie puede negar que su amplia discografía pone en aprietos a aquellos que lo marginaron a la categoría única del fandanguillo, cuando hay que descubrirse en sus cantes por Martinetes, Seguiriyas, Soleá, Bulerías por soleá y Saetas. Jerez y el “mundo flamenco” siguen aún en deuda con El Niño Gloria. (La calle Nueva en Santiago, donde nació Rafael Ramos Antúnez El Gloria).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “099. RAFAEL RAMOS ANTÚNEZ ‘NIÑO GLORIA’. Del cielo al olvido.”

15 05 2010
JOSE PEÑA RAMOS (10:58:11) :

Todo se hereda.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree