100. NAVIDAD EN JEREZ (IV). El nacimiento según Jerez.

15 12 2009

Belén1_jerez

Nacimiento napolitano del jerezano Ramírez Pazos.

La historia del nacimiento de Jesús y todas los hechos que lo rodearon, como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes entre otros, son escenas que se representan en el arte del belenismo. Los datos de que dispone el belenista es el suceso en sí, y lo encuentra solamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), estos son más explícitos y añaden cierto número de detalles que proporcionan más ternura al nacimiento de Jesús. Estas fuentes sirven de guía a la imaginación y pauta a seguir en la escena que el belenista desea representar.
En el siglo II se adoptaron temas del Nacimiento de Cristo, pudiendo apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.

LA LEYENDA MAS EMOTIVA

Belén2_jerezDice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar. Como referencias más antiguas con respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, se puede citar el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.
Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Con el barroco se impulsó de forma definitiva la realización de belenes. El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.
En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

Belén3_jerez

Escenas clásicas de la Navidad.

LOS AUTORES CLÁSICOS Y MODERNOS

Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán La Roldana en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar el inventario de bienes de Lope de Vega, en el que consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.

Belén6_jerez

Los personajes en torno al Nacimiento son múltiples.

Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salcillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: “El belén del príncipe”, para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrío en Italia arraigo en las costumbres populares.
Es necesario destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.

Belén5_jerezLos impulsores y artesanos más importantes de la historia del belenismo en España, desde el origen del belén hasta nuestros días, son entre otros Fray Eugenio de Torices, La Roldana, Carlos III, Francisco Salzillo, la escuela murciana, la escuela de Olot, la escuela granadina y la jerezana. Desde los primeros belenes españoles, la ejecución material de las figurillas tiene una tendencia especial, la policromía sobre madera o barro, empleándose lienzo en algunas de ellas como en la escuela murciana.

Actualmente existen muy buenos imagineros en España, como José Luís Mayo Lebrija, Martín Castells y Martí, los murcianos José Nicolás Almansa, los hermanos Griñán, Serrano, Amo, Guillén, Galán, Decorate y otros, y Jerez hay que contar siempre con Pedro Ramírez Pazos, un maestro cada vez más destacado en la realización de esculturas para el Belén.

EL BELÉN EN JEREZ

Belén7_jerez

Imagen de uno de los diadoramas de Miguel Pérez Carrillo, en Jerez.

Jerez volverá esta Navidad a mostrar los más exquisitos nacimientos en una ruta en la que se integran creaciones belenistas marcadas por una elevada calidad artística, gracias a los más expertos artesanos. De hecho, será posible verlos en la Asociación de Belenistas (calle Chancillería), en las calles de la ciudad (Alameda Cristina), en el Callejón de los Bolos (Diadoramas), así como en muchas instituciones, hermandades, entidades privadas y casas particulares, porque la tradición sigue muy viva por toda la ciudad.
Y es que esta tradición hunde sus raíces en la misma historia jerezana. Está datado que la costumbre de exhibir nacimientos en los hogares y casas particulares, especialmente en los palacios de la nobleza de la ciudad, existe desde el siglo XVII, recogiendo de esta forma la tradición que introdujo desde Nápoles el rey Carlos III.

Belén8_jerez

Otro de los nacimientos que se han podido ver en la Navidad jerezana.

La principal característica del belén jerezano es su realismo, es decir, la elevada autenticidad que se alcanza en las composiciones, ya sea en recreaciones de interiores como de exteriores o paisajes, todo conjugado con efectos de iluminación y una imaginería acorde con la escena ideada. En definitiva, según los expertos, el nacimiento en Jerez tiene identidad propia y definida y, lo que es más importante, perfectamente diferenciada de los restantes estilos existentes en el país. En la actualidad, junto con Cataluña -pionera en la tradición belenista en España-, Jerez aporta una importante fuente de creatividad y pujanza del nacimiento.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “100. NAVIDAD EN JEREZ (IV). El nacimiento según Jerez.”

23 02 2010
RAQUEL PÉREZ VÁZQUEZ (23:04:13) :

Tan solo quiero aclararles que la foto del diorama que representa la Anunciación a María en el pie de foto se indica erróneamente que el autor es Vicente Prieto, pues dicho diorama fue realizado por mi padre Miguel Pérez Carrillo.

REDACCIÓN ha escrito: Rectificado. Muchas gracias por su aclaración

.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree