101.NAVIDAD EN JEREZ (V). Todo para acompañar a los villancicos.

16 12 2009

Instrumentos1_jerez

Representación tradicional de una zambomba en Arcos.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folclore andaluz, las zambombas (ver nótula 095). Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

El instrumento, la zambomba, suele elaborarse de un modo artesanal, con una vasija de barro que se cubre con un pellejo de animal -antes de cabra- o una tela. En el centro de la tela se amarra una caña larga que proporciona un sonido grave al ser frotada con la mano y que es la base rítmica o compás sobre el que se cantan los villancicos. A la zambomba la acompañan otros instrumentos como son el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.

La zambomba es un instrumento de percusión que consiste en un cilindro hueco que puede ser de distintos materiales.

Puede ser de madera, cerámica y uno de sus extremos cerrado con un parche el cual es atravesado con una varilla de madera. Al frotar la varilla, la zambomba produce un sonido grave y característico.

instrumento6_jerez

En Jerez, además de la botella de anís, la pandereta y la zambomba, los villancicos vienen acompañados por la caja y la guitarra, para dar el ritmo por bulerías.

En las reuniones navideñas, y sobre todo en Jerez, la zambomba es el instrumento más importante de todos. Y es que hasta le da el nombre a nuestras reuniones navideñas. Cantar villancicos, entre nosotros, es sinónimo de estar de zambomba, o salir de zambomba, o ir de zambomba. Su fabricación es casera. Consiste en una tinaja o una orza de barro de forma ovoide y alargada. La boca no ha de llevar tapadera, y el fondo se le rompe y extrae en su totalidad. Libre por sus dos extremos, se le cubre en su parte superior con una piel, bien sujeta con una cuerda. En el centro de la piel, por un sistema de fondo de saco, se fija un carrizo. Al frotar este carrizo, la orza hace de cámara de resonancia, emitiendo el sonido típico. El tamaño de la orza puede ser muy variado, oscilando entre 20-30 centímetros de largo y 10-15 de ancho. Parece ser que si la boca es más angosta el sonido es mejor.

instrumento2_jerezLa piel, casi siempre, ha sido de conejo o liebre. Hoy se utiliza una tela de lona recia. Con el fin de mantenerla rígida una vez sujeta a la tinaja, se le ponen unos vientos, todos concurrentes en el fondo, donde se les tensa con un torniquete. El carrizo, caña larga y estrecha, tiene un resalte en su extremo distal que sirve para anudarlo a la piel. Se le frota con una mano, que ha de estar humedecida. Debido a ello, al que toca la zambomba, siempre le acompaña un ayudante con un recipiente de agua, que también sirve para humedecer la lona.

Un buen zambombero se acopla perfectamente al ritmo en cada uno de nuestros villancicos. Pero hay otros instrumentos para acompañar a los villancicos, algunos más usados, otros en desuso.

El almirez

Este utensilio de cocina, que se utiliza como instrumento de percusión, está fabricado en cobre tanto el almirez como la maja o “mano de almirez”. Con el extremo delgado de esta maja, se percute en el interior del almirez.

La pandereta


instrumento3Se trata de un instrumento casi siempre es de fabricación casera. Suele utilizarse piel de lepórido, acoplada muy tensa sobre un aro de madera con muchos platillos metálicos intercalados. Con una mano se percute la pandereta sobre la otra y, sobre todo, con mucha habilidad se le frota con el dedo medio o el pulgar.

La sonaja

Instrumento muy rústico, de fabricación exclusivamente casera. Consiste en una horquilla de madera de olivo, con unos platillos metálicos acoplados con alambres al extremo abierto. Requiere su arte para conseguir un buen ritmo haciéndole vibrar con una mano al tiempo que se percute sobre la otra.

Las castañuelas

Este instrumento de percusión formado por dos valvas de madera de forma de almeja grandes unidas en su extremo por una cuerda y que se golpean entre sí, tienen una peculiar variedad en Luque: estas valvas están sujetas a una manopla de madera, la cual posee un cabo para su manejo. Con una mano se le imprime un movimiento vibratorio para percutir sobre sí mismo, y rítmicamente se le golpea contra la otra mano. Y es que para el flamenco, ya sea en la Feria, el Rocío o en Navidad, son imprescindibles en Jerez.

instrumento4_jerez

Tampoco en los villancicos flamencos puede faltar el acompañamiento de las castañuelas.

La botella rizada


instrumento5_jerezEl uso de una botella de cristal rizado como instrumento de percusión está muy extendido, y en esta zona se usa sobre todo la de anís. También en Jerez se ha utilizado desde muy antiguo, con la peculiaridad de que es una moneda de tamaño apropiado la que se frota sobre el cristal.

El triángulo

Este instrumento que toma este nombre por su forma geométrica triangular, ha sido utilizado en muchas ocasiones para acompañar a nuestras zambombas. Percutiendo con una varilla sobre el interior del triángulo, todo ello de material metálico, se consigue un sonido timbrado bastante agradable.

La caja o el cajón

El cajón es un instrumento de percusión recientemente introducido en la música flamenca. Su origen es peruano, más concretamente afroperuano, ya que fue inventado por los esclavos africanos trasladados al virreinato de Perú. Estos esclavos utilizaban como instrumentos musicales las cajas que servían para transportar mercancías.

El cajón no llegó al flamenco hasta los años setenta, de la mano de Paco de Lucía. Desde entonces, ha ido adaptándose a las necesidades sonoras y rítmicas del flamenco, que, en general, requiere más agudos de los que proporcionaba el diseño original peruano.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “101.NAVIDAD EN JEREZ (V). Todo para acompañar a los villancicos.”

29 12 2011
ANTONIO (16:54:07) :

Yo he hecho una con tinaja y pellejo pero en la parte de la caña al borde se me hacen arrugas ¿como podria dejarla lisa como esta en la foto? gracias.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree