103. CATALINA CLAVIJO DE LA VEGA. Una enfermera muy popular.

18 12 2009

cata1_jerezCatalina Clavijo de la Vega, la tía Cata, nació en 1893 en Jerez de la Frontera. Se casó muy jovencita pero el marido del que nadie se acuerda del nombre que tenía, se murió muy pronto y no tuvieron hijos.

El doctor José Girón, era uno de los amigos de su infancia y ya de mayor tenía la mejor clínica de la ciudad, donde se hizo famoso por asistir no sólo a los pudientes sino a los que menos dinero tenían para su curación. Primero abrió una consulta en la calle Josçe Luis Díez, pero después montó su clínica con los mejores avances médicos en un chalet de la avenida Alvaro Domcq, justo el edificio que hoy es propiedad del Ayuntamiento y que se conoce popularmente como Moncloíta. Fue entonces se llevó a la tía Cata a trabajar con él. Ella era una mujer muy inteligente, culta e instruida y él le enseño muchísimo, hasta el punto que era su enfermera particular y operaba con él.

Nuestra tía, vivía en la clínica y según cuenta otra de nuestras tías, Memes, tenía una habitación preciosa.

Esta clínica por aquel entonces tenía muchísima fama y toda la gente de la mejor sociedad jerezana iba a ella. Con lo que la tía conocía a todo el mundo y ellos la invitaban a todas las fiestas que hacía. Estuvo en la boda de la Duquesa de Alba, de los Duques de Medinaceli y como en Jerez había muchas corridas de toros, cuando en la Plaza había alguna cogida enseguida llevaban a todos los toreros a la clínica y los conocía a todos.

A la clínica vino de Asturias una enfermera llamada Concha, era muy jovencita y el Dr. Girón se enamoró de ella y nuestra tía hizo de Celestina para que esta boda se celebrase. Con lo que este trío iban juntos a todas partes. Concha era su mejor amiga y al estar todo el día juntas pues su amistad se hizo muy fuerte.

cata 2_jerezDetrás de la clínica había un chalet en el que vivía una familia con muchos hijos, pero un día la madre se murió. Allí vivía Francisco Riba Gabaldá, el tío Paco, era también un amigo de la infancia de nuestra tía. Al morir su mujer, él se quedó muy solo y estaba un poco delicado de salud, así que frecuentaba cada dos por tres la clínica y se enamoró de nuestra Tía. Ella quería casarse con él, pues también estaba muy enamorada, pero Concha y el doctor ñe pedían a gritos que no les dejase, aunque en este caso como en muchos otros, el amor triunfó y se casó con él.

La tía era diabética y estaba también delicada de salud. Pero los dos juntos se dedicaron a pasárselo bien, a viajar y a vivir la vida todo lo mejor que podían.

En uno de sus viajes llegaron a Madrid y siempre se alojaba en el Hotel Plaza que todavía existe y está situado en la Plaza de España. Se llevaron a las tías Memes y Teté a comer en el Hotel, que por aquél entonces era uno de los rascacielos más grandes de la capital y luego de compras. Aún hoy en día la tía Memes se acuerda de unos zapatos preciosos que les compró a las dos. Así que estas dos jovencitas vinieron la mar de contentas. (Esta fotografía tiene escrita la fecha por detrás, 9 de Septiembre de 1911 en Jerez de la Frontera. Ella tendría 18 años de edad.)

cata4_jerezAl ser la mayor de las hermanas y codearse con lo más alto de la sociedad jerezana, les abrío mucho las puertas a sus sobrinas nietas Tíli y Marité, hijas de una de sus hermanas pequeñas, la tía María Teresa. (En la imagen de la izquierda, defunción de Catalina).

También ella y su marido vinieron a la boda de mi madre, la Tía Mary Pepa y todavía conservo una expléndida bandeja de plata que siempre mi madre guardó con mucho cariño.

Murió el 27 de agosto de 1958 a los 65 años de edad en la misma ciudad que nació. (Texto y fotos del blog de Familia Sisi, actualmente repartida por España, con foco en Madrid).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree