116. EL CHAQUETA. El dilema de la carne o el pescado.

31 12 2009

Chaqueta1_jerez

El puesto de mariscos y pescados de Francisco Delgado ‘El Chaqueta’, a rendimiento y lleno de clientes y que ahora regenta su hijo.

Desde hace más de medio siglo el mejor marisco de Sanlúcar y el mejor pescado de la Bahía, entre otras delicias para el paladar de las mesas más selectas de Jerez, lo trae a la Plaza de Abastos el puesto número 23, el que desde hace más de 50 años regenta la familia de Francisco Delgado ‘El Chaqueta’ y que hoy en día, y por duplicado, continúa siendo tradición en el mercado de abastos central, tanto para jerezanos como para foráneos. Y más en estos días previos a la gran cena de Nochevieja, esa hora mágica en la que se despide un año -éste sin lugar a dudas será recordado por muchos miles de jerezanos como uno de los peores económicamente hablando, porque ha sido en el que más se ha notado socialmente la crisis- y se da la bienvenida al nuevo, que indudablemente para todos debe ser mejor, el mercado de abastos ha estado a rebosar, como lo estará durante toda la mañana de hoy. Son días especiales, pero en el puesto de ‘El Chaqueta’ no falta nunca ni el público, ni el buen pescado. Y en días como estos sus responsables se afanan para que el género no falte, ni la calidad merme.

Chaqueta2_jerez

Y pescados de Conil y la Bahía para los paladares más exquisitos en el otro puesto de ‘El Chaqueta’.

Con un cartel bien grande para que no quede dudas, se anuncia que se vende en él el mejor marisco de la cercana localidad: gambas y langostinos para empezar, cigalas, galeras y mejillones para continuar, y un buen pescado para cerrar la noche ante del postre, las uvas y los brindis. Justo enfrente, el otro puesto de la familia bendice los ojos con los pescados más hermosos de tamaño: pez espadas, marrajos, atunes…

Chaqueta3_jerezNo es el único puesto que está lleno en estos días. En los de carne se pide más que nunca la de toro, el cordero o el pavo, que sigue siendo el rey de las mesas. Poco cochinillo se ve estas fiestas y el cerdo, si es ibérico, mejor. Y para no romper con la tradición de reponer al día siguiente los estómagos, los avíos para un puchero de los de siempre, que el caldo es el mejor aliado tras una noche de fiesta. Por eso en la plaza no faltan gallinas, pollos y sus condimentos. (En Recova García se puede encontrar un hermoso ejemplar de pavo como éste).

De las frutas, la uva, pero en lo que se refiere a verdura, todo vale, hasta las menos tradicionales como los aguacates o los mangos, que una noche es una noche.

Sin embargo, es la zona del pescado y los mariscos la que se llena a rebosar, como si de un sábado se tratara, desde que empieza a acercarse el día D de la gran cena. Y eso, en puestos como en los del ‘El Chaqueta’ es ya una tradición que pocos jerezanos quieren perderse. Porque se elija carne o pescado para esta noche como plato principal, en las mesas de Jerez no faltará el marisco, los moluscos ni el jamón. Y es que se estará en crisis, pero en la plaza de abastos se sabe comprar lo mejor y al mejor precio.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree