122. RITA LA CANTAORA. La realidad de quien dio origen al dicho.

6 01 2010

rita_lacantaora_gentede_jerezSuele ser habitual en esta zona del sur de España comentar en tono despectivo algún dicho que remite a algún personaje que puede no haber existido, pero que muchas veces sorprende porque las palabras remiten a un personaje real. Éste es el caso de la frase hecha ‘Eso lo hará Rita la Cantaora’, o bien ‘Eso se lo dirás a Rita la Cantaora’. Y es que esa tal Rita existió y además era de Jerez. Concretamente, se sabe de ella que se llamaba Rita Giménez García, que nació en Jerez en 1859, y que falleció, en plena Guerra Civil, en Zorita del Maestrazgo (Castellón), en 1937, a los 78 años de edad. Todos los autores consultados coinciden en que fue figura famosa de los cafés cantantes de su época, aunque no pasó a otros escenarios. (En la imagen, enseñando la última falda que usó Rita la Cantaora en su última actuación. Archivo del periódico El Mundo).

Se inició cantando en Jerez; luego actuó, junto a La Macarrona y Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños, entre ellos el Café Romero. En 1906 figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato. Durante su trayectoria artística, desarrollada principalmente en Madrid, actuó en sus primeros tiempos con Fosforito, El Viejo y la Coquinera; y después, a lo largo de los años veinte, con Manuel Pavón y Manuel Escacena.

rita_lacantaora_2_gentede_jerez

Imagen de un Café Cantante como en los que actuaba a principios del siglo XX Rita Giménez.

Su última actuación en público tuvo lugar en 1934, en el Café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico que reunió a varios artistas veteranos. Destacó por malagueñas y soleares e interpretó con gracia los estilos festeros, en especial las bulerías.

rita_lacantaora3_gentede_jerezPero Rita Giménez García no sólo era una gran voz. Como toda gran folclórica tambien sabía moverse como los ángeles. Era bailaora en sus propias actuaciones. De ahí que tambien se acuñe mucho ‘Rita la bailaora’, aunque no tanto como el ya citado ‘apodo’.

El término ‘Eso se lo dices a Rita la Cantaora’ empezó a utilizarse mucho en su propia tierra, en esta provincia, en forma de insulto, tanto que ha pasado a la historia como algo negativo en la biografía de esta jerezana. Y es que lamentablemente, Rita era algo odiada (se dice que por envidias) en su propia ciudad natal. Aquella frase era como una especie de ‘Vete a tomar por …’, que con el paso de los años, comenzó a generalizarse por toda España y que aún hoy en el siglo XXI y muchas décadas después de su muerte sigue usándose, aunque muy pocos conozcan que el personaje realmente existió. (A la izquierda, un grabado de artistas flamencos de la época de Rita en plena actuación).


Acciones

Informacion

8 respuestas a “122. RITA LA CANTAORA. La realidad de quien dio origen al dicho.”

9 05 2010
rafael angel castejón torrico (15:57:59) :

En córdoba intentamos dedicarle una calle desde el Colectivo con Nombre de Mujer, en un barrio que originariamente estaba dedicado a mujeres de la historia del flamenco. El barrio es una “zona residencial” de nuevos ricos a los que no les sonaron bien nombres como el de Rita, la Macarrona, o la Serneta, en especial a José Villafuerte, un profesor de música en el conservatorio que quería que su calle llevara el nombre de su abuelo, un fabricante de buriles.
“Esos nombres irian mejor en un barrio de gente humilde” me dijo, la lastima es que desde el ayuntamiento lo escucharon y la propuesta se frenó.
Años despues algunas de aquellas mujeres como Dora la Cordobesita, Lola Flores, Rocio Jurado, Pastora Pavón… tienen calle en otros lugares de nuestra ciudad, pero aún queda aqui mucho trabajo por hacer para dignificar el papel de muchas mujeres como Rita.

18 05 2010
Laura (01:03:54) :

¿Por qué será que lo de la envidia no me sorprende?
Eso si, tengo que entonar el mea culpa porque cuando me compré el lavavajillas le bauticé con el nombre de Rita y mis hijos me preguntaron el por qué de ese nombre hacia un electrodoméstico. Porque a partir de ahora, dije, va a fregar los platos Rita La Cantaora…

12 05 2011
josé (16:45:52) :

que rincón mas bueno el de cádiz,los puertos y por su puesto JEREZ DE LA FRONTERA,¿O NO? que tierra mas grande a visto nacer a esos genios cantaores inolvidables,por citar algunos,Andonda,la Serneta,manuel torre,el mellizo,aurelio sellez,tomas el nitri,chacón,…..

15 07 2011
lola jerez (23:53:31) :

Esta noche me he enterado que esta señora rita la cantaora era de mi tierra ………esa frase…. que vaya rita la cantaora ……aqui se cita muchisimas veces pero yo ignoraba que era mi paisana … aqui en jerez das una patada en el suelo y salen artistas .. a montones pero el defecto que por otra parte …. es una virtud que la mayoria no sale de aqui o de sevilla y por eso la gran mayoria no triunfa por el apego a esta ciudad … que enamora, y el que despunta siempre anda por aqui … no pasa mucho tiempo fuera

8 12 2011
isolda (00:22:42) :

Se habla mucho de Rita La CAntaora, pero no explican la razòn por la cual se le cita, cuando alguien se desliga de alguna acciò

2 02 2012
JUAN JOSE GONZALEZ (11:14:14) :

La foto de RITA está publicada en el libro ARTE Y ARTISTAS FLAMENCOS, del autor FERNANDO EL DE TRIANA 1ª edición en 1935( contiene muchas fotos y comentarios sobre artistas de flamenco antiguos ) y posteriormente reediciones; algunos ejemplares quizás se encuentren en iberlibro.com. El café cantante de la otra foto es el CAFE DEL BURRERO de SeVILLA, creo que tomada en 1885 ( lo sabía exactamente pero ahora recuerdo de memoria, y creo fue esa fecha) . Aqui van dos letras que cantaba RITA LA CANTAORA , y que leí en el libro CANTE FLAMENCO.-ANTOLOGÍA escrito por RICARDO MOLINA ( Ed. TAURUS ,1965) .
1.- “UNA SILLA EN EL INFIERNO / TENGO PUESTA PARA TI / PA QUE PAGUES POR TU LENGUA / LO Q’HAS HABLAO MAL DE MI .
2,.”DE PENSAR ME ESTOY SECANDO / Y EL SUFRIR ME VUELVE LOCA / DE VER QUE TENGO UNA VIÑA / Y ME LA VENDIMIA OTRA” ( !!TREMENDA COPLA !! )

2 02 2012
Andrés Raya (13:14:32) :

Existen grabaciones de esta buena señora. Yo al menos tengo una donde hace unos tientos.

1 04 2012
Rita la cantaora (21:18:22) :

CURIOSA BIOGRAFIA DE ESTA TAL RITA LA CANTAORA QUE EXISTIO AUNQUE SE QUEDO EL DICHO POPULAR. CURIOSIDADES QUE SOLO PODEMOS DESVELAR GRACIAS A LA MODERNA TECNOLOGIA.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree