125. RAFAEL VIRUÉS DE SEGOVIA. El artista que ilustró los vinos de Jerez.

9 01 2010

Virués1_jerezEntre los mejores creativos que ha dado el diseño gráfico publicitario en Jerez se encuentra Rafael Virués de Segovia. Durante los últimos cincuenta años del siglo pasado el trabajo de este creativo ha sido clave en la elaboración de la imagen de los vinos de Jerez. El imaginario colectivo le debe muchas de las creaciones diseñadas en ese periodo, parte de la cuales aún perduran en nuestros días, representando a empresas y productos del Marco.

Rafael Virués de Segovia nació en Jerez el 25 de noviembre de 1932. Sus primeros estudios los llevó a cabo en el Colegio de San José, donde coincidiría, compartiendo pupitre durante dos años, con el que más tarde sería colega y socio en proyectos empresariales vinculados al diseño publicitario, Manuel Valle.

Su vocación artística se despierta tempranamente por lo que se matricula en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la ciudad, al igual que otros jóvenes de su generación que años después formarían un dinámico y activo colectivo en el terreno de las artes gráficas con repercusión nacional e internacional.

A la temprana edad de quince años y debido a las circunstancias del momento, final de la Segunda Guerra Mundial, empieza a trabajar como aprendiz en Jerez Industrial, propiedad de Antonio Salido Paz, para pasar luego a otra de las ramas de la empresa matriz, Litografía Hurtado. Durante diez años va adquiriendo un conocimiento profundo de todos los aspectos del proceso de creación.

Virués2_jerezSu espíritu libre y afán de independencia le hacen dar un paso más hacia adelante al unirse, como colaborador, a la empresa creada por Juan Montes Pina, Dibujos Mamelón, donde realizaría diversos encargos. De esa época es el cartel de la XII edición de la Fiesta de la Vendimia, correspondiente al año 1959.

Con esta experiencia previa de trabajo en equipo, y pasado unos años, surgiría la posibilidad de asociarse con Manuel Valle en la nueva aventura empresarial de Proyectos Gráficos Mamelón, SA, que encabezada por el antes mencionado, Juan Montes Pina, sería considerado uno de los grupos más importante que ha dado la ciudad en el sector de las Artes Gráficas, y de donde surgiría con el tiempo Frontera Publicidad. Aquí permanecería hasta prácticamente su jubilación. (El artista con su última creación en Jerez, el cartel oficial de la Semana Santa 2009, que representa una estampa costumbrista en el barrio de Santiago, al paso de su hermandad de la Buena Muerte).

Sus variadas y numerosas creaciones abarcan una amplia gama, que va desde etiquetas, imágenes corporativas (en 1979 diseño el conocido logotipo de la Universidad de Córdoba), folletos, expositores, carteles, estuches, vallas, cajas y anuncios para prensa y revistas, etc. Muchas fueron las obras nacidas en colaboración con el equipo de artistas que, aún hoy, siguen siendo imágenes representativas y reconocibles de variados productos, como de empresas e instituciones, no sólo para el Marco de Jerez sino también otros lugares de España, e incluso del extranjero.

Virués4_jerez

Rafael Virés de Segovia junto a su amigo y compañero Sebastián Moya “Cachirulo”, y el autor del artículo, José Luis Jiménez García.

En su cartera de trabajo para bodegas del Marco hay que mencionar los destinados a Antonio Núñez, Lustau, Domecq, Bodegas Internacionales, González Byass, Sandeman, J. M. Rivero, Mérito, Luis Páez, Wisdom&Warter, Agustín Blázquez, Palomino&Vergara y Félix Ruiz, entre otras, en Jerez; Caballero, Osborne, Duff Gordon y Terry en El Puerto de Santa María; o Gaspar Florido, en Sanlúcar. Gran parte de las etiquetas de estas empresas vinateras llevan su sello distintivo.

De los últimos años hay que destacar los numerosos premios recibidos como cartelista para diferentes eventos festivos, taurinos y deportivos, promocionales, institucionales y culturales de la provincia. (Texto: José Luis Jiménez, www.jerezdecine.com).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree