137. JOSÉ LUIS GALLEGOS ARNOSA. El fundador del Sevilla FC era jerezano.

21 01 2010

Jose_Luis_Gallego1_jerezJosé Luis Gallegos Arnosa es conocido en Sevilla por ser el primer presidente del Sevilla Fútbol Club, uno de los dos grandes clubes del deporte rey de la capital andaluza, pero en Jerez poco se sabe de él. Sin embargo, en algunas páginas de recopilación de información por internet, como la internacionalmente conocida Wikipedia (la enciclopedia libre), o la jerezana jerezsiempre, pueden encontrarse referencias a este jerezano, cuya biografía puede extraerse también del mismo club de fútbol hispalense. La biografía que aquí reproducimos ha sido extraída de la web jerezana.

José Luis Gallegos Arnosa nació en Jerez y fue el fundador del primer equipo de fútbol oficial en la ciudad de Sevilla (de hecho es unos años anterior al Real Betis Balompié, el segundo equipo de la capital hispalense) y primer presidente del mismo, el Sevilla Fútbol Club.

Era hermano del reputado pintor José Gallegos Arnosa.

“Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida”, según aseguró José Luis Gallegos Arnosa, en el discurso tras la fundación del club, 15 octubre 1905.

Estudia la carrera de perito mercantil en Inglaterra aprendiendo inglés, francés y alemán durante sus escasos cuatro años de estancia.

José Luis es testigo directo del nacimiento y desarrollo del fútbol en el país que lo inventó, y durante su estancia en las islas británicas comenzó a practicar aquel nuevo deporte llamado foot-ball.

Jose-Luis-Gallegos2_jerezYa en España, se establece como consignatario de buques y agente de aduanas. En el puerto de Sevilla hace amistad con un inglés, Adam Wood, capitán del Cordova, un barco que hacía el trayecto Sevilla-Londres transportando naranjas amargas para la elaboración de mermelada.

Adam Wood era también aficionado al football y justos emprendieron la búsqueda de nuevos adeptos entre aquellos pioneros que en 1890 habían fundado el Sevilla Football Club. Los hermanos Welton, Isaias White, Merry, el doctor Landong, todos estuvieron dispuestos para participar en los futuros proyectos que propondría José Luis Gallegos.

Su espiritu deportivo le hace organizar numerosos partidos entre chavales, dando clases de teorías y normas para desarrollar ese juego en Sevilla.

Al comienzo de 1905 se reune con varios compañeros que también habían practicado el fútbol en Inglaterra y entre todos deciden fundar el Sevilla Fútbol Club.

José Luis Gallegos se convierte de esta forma en el fundador oficial del Sevilla legalizado y en el primer inspirador de los estatutos de la entidad.

Fue presindente del Sevilla del 14 de octubre de 1905 al 25 de octubre de 1909 y del 11 de octubre de 1913 a enero de 1914, motivado por la marcha de José María Miró Trepat.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree