143. JULIO DOMÍNGUEZ GIL. Maestro de un oficio que se pierde.

27 01 2010

Tonelero1_jerez

Julio Domínguez en su taller junto a un tonel que arreglar. (Foto Jorge Miró).

Hubo una época, y no muy lejana, en la que el vino era el principal motor de esta ciudad. Medio Jerez vivía directa o indirectamente de ello y las bodegas se multiplicaban por todos los rincones. Hoy día, el jerez vive uno de sus momentos más difíciles, el paro se apodera de la ciudad y muchas de las bodegas de antaño se han demolido o, directamente, se han reconvertido en viviendas, discotecas o museos.

Hijo de aquella época gloriosa es Julio Domínguez Gil (Jerez, 31 de septiembre de 1941), uno de los pocos maestros toneleros que todavía existen en Jerez. Julio nos atiende en la oficina de su taller de tonelería en la Hijuela de Montealegre alto. Al preguntarle cuántos maestros toneleros quedan en Jerez señala que “–cada vez menos. Se pueden contar con los dedos de una mano“. Para más inri, asegura que hace escasas fechas tuvo que enterrar a un gran amigo y compañero de oficio.”Era uno de los grandes“, señala.

Toneles2_jerez

Toneles en una bodega jerezana.

Desde su taller, Julio echa cuentas. Se ha pasado 53 de sus 68 años ligado a este mundo que, lamentablemente, está abocado a la desaparición. A diferencia de la mayoría de profesiones de hoy en día, en las que se puede empezar de prácticas con 18 ó 19 años si no con más, la tonelería exige un aprendizaje muy avanzado para llegar a ser maestro tonelero. “–Un chaval con 18 años ya es demasiado viejo para aprender. Aquí tendrían que empezar con 14 ó 15 años, pero claro, eso hoy es imposible“. Lo dice un hombre que con esa edad ya comenzó a trabajar entre botas, duelas de roble y aros metálicos.

Aún así, su taller está muy animado. Un camión procedente de Sanlúcar trae una remesa de botas para ser reparadas, mientras cinco personas trabajan a las órdenes del hijo de Julio, que ha decidido seguir la estela de su padre. En el taller no se fabrican botas, se reparan. “–Las fabricación de las botas se hace mayoritariamente de manera mecánica”, puntualiza Julio. “–Nuestro trabajo es muy importante porque las bodegas lo que quieren es que estas botas sigan manteniendo la esencia de sus vinos“. Efectivamente, para la elaboración de nuestros afamados caldos, las bodegas utilizan el sistema de criaderas y soleras, un método de envejecimiento del vino que se basa en el uso continuado de las botas.

Toneles3_jerez

Imagen de una fábrica de toneles del Marco. (Foto Cinco Días).

Hace dos años la bodega Lustau rindió homenaje a un grupo de toneleros, los últimos de este gremio. “–Ha sido el único reconocimiento que hemos tenido durante todos estos años“, lamenta.  Fuera, en el patio del taller se acumulan las botas que han de ser reparadas. Julio enseña sus herramientas de trabajo, útiles que en su mayoría solamente se utilizan en este laborioso oficio. “Esto se pierde”, sigue lamentando antes de despedirse. Es el último de una estirpe. El recuerdo vivo de unos tiempos gloriosos que, lastimosamente, nunca volverán. (Textos: Jorge Miró).


Acciones

Informacion

4 respuestas a “143. JULIO DOMÍNGUEZ GIL. Maestro de un oficio que se pierde.”

27 01 2010
Puertomenesteo (02:09:39) :

Sin animo de crítica sino por llamar a las cosas por su nombre en el marco de Jerez (Jerez, El Puerto y Sanlucar) las vasijas no se llaman toneles, al menos tengan mas de 600 litros. Lo más corriente eran las botas (gordas o chicas) y las medias, ambas se usaban para la exportación y las botas para las criaderas y soleras, según se ve en la foto de la Bodegas Maestro Sierra (creo distinguir).

18 03 2010
Manuel Rubiales (22:18:38) :

Sr. Julio, curiosamente y sin venir a más me he puesto en el ordenador a buscar información sobre los premios de toneleria que se celebraban en Jerez sobre los meses y años siguientes: septiembre, años 1.959 (1º premio de tonelería) 1.960 (2º premio) 1.962 (1º premio) 1.971 (2º premio) 1.972 (1º premio) 1.974 (1º premio) 1.975 (4º premio). Con motivo de las Fiestas de La Vendimia Jerezana, Concursos Laborales que se celebraba en aquella época y que el padre del que suscribe obtuvo sin vanidad esos premios, con su esfuerzo, sacrificio y con amor a su trabajo mantuvo vivo a su tierra y a su familia para que en ningún momento le faltara el pan de cada día empezando a la temprana edad misma que la de usted. Sr. Julio, sabemos de ante mano que sobre el tema a tratar no acabariamos nunca de comentar.

Está usted en todo lo cierto por lo que comparto sus inquietudes, recuerdos ancestrales y otros emotivos momentos de antaños y que verdaderamente es triste decir pero cierto! que nadie haga nada por mantener vivo este arte “sagrado” alquímico porque en verdad es pura alquimia, “transmutación” del plomo sacar el oro y que espiritualmente hablando todos llevamos esa esencia en nuestro interior y que tanto cuesta realizar, nuestro pueblo jerezano, nuestra tierra exige, reclama, como el ave fenix resucitar de sus cenizas poniendo esta pequeñita esperanza en manos de una nueva generación este arte sagrado y que la tierra reclama.

Sr. Julio, le garantizo que mi padre ignora totalmente este acto voluntario del que yo (Manuel) soy el único responsable del mismo. Solo a título de comentario le digo que es tanto su amor por la tonelería que ha llegado hacer un libro ilustrativo sobre el oficio de la tonelería paso a paso y que tiene registrado y no publicado por falta de recursos económicos, pero que ahí está guardado ni yo mismo se donde, la idea del libro me comentó en una ocasión, era porque no podía concebir que esta profesión desapareciera.

Sr. Julio, muchas gracias por su paciencia en leerme y discúlpe las molestias, saludo y animo a su hijo a no desesperar en el intento ya que las esperanzas es lo último que se pierde…Muchísimas gracias a los dos por su manifestación y colaboración de forma intrínseca por que siga viva esta tradición.

Saludos cordiales.

Manuel Rubiales.

P.D. mi correo es… imanol1994@hotmail.com ………

27 08 2011
Jose Miguel Navarro Faus (21:03:49) :

Sr. Dominguez. Soy un aficionado a la toneleria, de la quinta del 60. Tengo una colección de herramientas antiguas en Valencia, de donde soy. ¿Si yo le enviara unas fotografías por e-mail de algunas de esas herramientas que no consigo identificar, usted me ayudaría. Gracias por su respuesta. Espero no haberle molestado

19 09 2011
susana (12:27:09) :

evidentemente. Mandalo al correo de la pagina spdominguez2@hotmail.com. Un saludo

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree