146. MANUEL RODRÍGUEZ ‘MARO’. El ingenio del humor.

30 01 2010

Maro1_jerezEl dibujante y humorista gráfico Manuel Rodríguez Romero ha sido uno de los más singulares humoristas gráficos que ha dado el periodismo en Jerez. Maestro de muchos que siguen en activo y dando lo mejor de sí, nació en Jerez hace 76 años, aunque él sólo pudo cumplir 75, después de que la muerte lo sorprendiera hace ahora un año.

Jerezano de nacimiento, toda su vida la entregó al dibujo y el humor gráfico. Los primeros trabajos los realizó, con 19 años, en la revista ‘Vida y Luz’ bajo el seudónimo de ‘Maroro’, y fue algo después, en el periódico ‘Ayer’, donde comenzó a conocerse como ‘Maro’. Hombre de una enorme personalidad, destacó por su ácida y original crítica en clave de humor de la actualidad y sus dirigentes, como gran defensor de la libertad de expresión, lo que le trajo algún que otro problema. Su carrera fue prolífica: Además de llevar su humor a revistas extranjeras, caso de ‘El Embotellador’ de Nueva York y la agencia Kopan, colaboró en infinidad de publicaciones como ‘La Cordoniz’, ‘Hermano Lobo’, ‘Dígame’, ‘Siete Fechas’ y periódicos (‘Pueblo’ o ‘El Correo de Andalucía’), haciéndolo también en la revista ‘Caso’. Estas colaboraciones le llevaron a su ingreso en la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturistas Personales, realizando también exposiciones en España y México. También publicó tres ‘comics denuncia’ sobre las vidas de Lucrecia Borgia, Catalina la Grande y Eduardo VIII. Escribió una novela (‘Nerón y su vidorra’), un libro de enseñanza (‘Sea usted caricaturista’) y el de chistes ‘Jerez en el humor’. ‘Maro’ volvió a trabajar en la prensa local del Movimiento, ya con la cabecera de ‘La Voz del Sur’ desde 1983, tras el cambio en la dirección del rotativo. Tras su desaparición , comenzó a trabajar en la edición de Jerez del ‘Periódico del Guadalete’, hoy ‘Jerez Información’.

Maro2_jerez

Maro, que también fue un gran pintor, en 1968 ante una exposición de sus cuadros en el tabanco La Reja. Archivo Juan de la Plata.

Agudo, perspicaz, hiriente a veces, honrado siempre, a Maro le costaba hablar porque lo suyo era el dibujo, el apunte gráfico de la actualidad de cada a día, a la que sabía sacar punta de una forma distinta, única. Lo mismo que le costaba hablar, le costaba salir de su Jerez y engrosó esa larga nómina de jerezanos que prefirieron las calles de su ciudad antes que el triunfo en la diáspora. Amigo de sus amigos, motero empedernido, vivía con el corazón de un chaval de veinte, aunque echaba de menos su cigarrito, ése que durante tantos años le acompañó, y amaba el jerez. Maro era un personaje singular, que en su vida trazó muchos ángulos profesionales, no sólo el del humor gráfico, aunque tuvo la oportunidad de dedicarse en exclusividad a lo que siempre fue su pasión, desde que Antonio Mingote, le apadrinase dentro del mundo de los periodistas de humor. Quiso ser periodista de carné, pero se lo impidieron, aunque consiguió regresar a la prensa diaria tras años de ausencia en el año 1983 de la mano de Benigno Cid, a la sazón director recién llegado a La Voz del Sur.  Al cierre del periódico en marzo del 84 volvió a la letra impresa con la aparición del Periódico del Guadalete y después con su sucesor Información, ya dentro del Grupo Publicaciones del Sur al que ha estado vinculado durante los últimos veinte años, sin faltar ni un día a la cita ni siquiera en el periodo vacacional en su segundo pueblo, como era Chipiona. Maro desapareció en el mes de enero de 2009.

Maro3_jerez

Uno de sus chistes publicados en los últimos años en los periódicos locales de Publicaciones del Sur.

El Ayuntamiento de Jerez le ha concedido poner su nombre a una calle para que quede constancia del agradecimiento de su ciudad por su trabajo. Apenas tres años antes de su muerte, la Asociación de la Prensa de Jerez le rindió un merecido homenaje, junto a su compañero Peris -dibujante gráfico en Diario de Jerez- por su labor editorializante y periodística a través de sus muy queridos y seguidos chistes gráficos. Fue el último homenaje antes de que le sorprendiera la muerte.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “146. MANUEL RODRÍGUEZ ‘MARO’. El ingenio del humor.”

27 04 2010
Álvaro "El Caífa" de Jeré (22:23:29) :

Fui vecino suyo toda la vida, mis padres trabajaron para su suegro. Recuerdo que también estuvo muy vinculado al mundo del boxeo. Saludos para su viuda Mami y sus dos hijos.

16 11 2011
Jesús P. Parra (23:22:32) :

Yo nunca lo conocí, era primo de mi madre, pero desde pequeño supe que éramos familia y cada vez que leía una tira suya en un periódico me entraban ganas de contarle a todo el mundo nuestro parentesco, siempre he sentido una especie de orgullo hacia él y lamento mucho no haberle conocido.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree