151. MIGUEL FLORES QUIROZ. El ‘Capullo de Jerez’.

4 02 2010

capullo1_jerezCapullo de Jerez es uno de los escasísimos cantaores payos que enloquecen al público gitano. Se llama en realidad Miguel Flores Quiroz y nació el 3 de abril de 1954 en el jerezano barrio de Santiago. A los pocos años, su familia se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: “En una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel”, recuerda, “Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres”.

Despuntó en los “Jueves Flamencos” que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios. El único cantaor profesional de su familia es él, pero sus dos hermanas y sus tres hermanos bailan. Todos lo han mamado de su madre, Isabel “La Moza”. No obstante, no se consagró públicamente como primera figura hasta hace pocos años. Su dominio del cante no se limita a los palos festeros que tan popular le han hecho, y en sus conciertos da siempre fe de ello. Posee además una presencia escénica de las que no se olvidan. Tituló su último disco hasta la fecha “Flor y Canela”. Capullo de Jerez, la canela de compás.

capullo2_jerez

Miguel es payo y sostiene que, dentro del mundo artístico jerezano no se pueden establecer diferencias entre gitanos y gachós “Lo importante es criarse en la cuna del arte… yo llevo toda la vida con El Torta, el Mijita o Manuel Moneo. Aquí, puros somos todos”. Criado en los populares barrios jerezanos de Santiago y La Asunción, Miguel Flores creció escuchando los cantes festeros de artistas tan importantes como Terremoto o La Paquera de Jerez. Si bien en un principio quiso ser jugador de fútbol, pronto inició su trayectoria artística dentro de los Jueves Flamencos, de Manuel Morao, llegando en 1985 a actuar en los tablaos madrileños de ‘La Venta el Gato’ y ‘los Canasteros’.

capullo3_jerezDiscografía:

  • Miguel Flores. Capullo de Jerez
  • Este soy yo
  • Madrid-Córdoba-Barcelona
  • Poderío
  • Flor y Canela

Acciones

Informacion

2 respuestas a “151. MIGUEL FLORES QUIROZ. El ‘Capullo de Jerez’.”

6 02 2010
Puertomenesteo (01:26:56) :

Me parece haberte visto actuar en las Bodegas de Williams & Humbert Ltd cuando era director general Don Beltrán Domecq González, por la decada de los 60 del siglo pasado. ¡Ya ha llovido un poco!

27 12 2010
Roberto (21:37:05) :

El capullo de Jerez es un grande. Y un tipo divertido, como se puede escuchar en esta entrevista y en los cantes de este podcast: http://www.cuandollegaelduende.com/el-capullo-de-jerez-las-trae-locas/2010/01/21/

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree