161. EL GALLO AZUL. Icono singular.

14 02 2010

 galloazulre1

Imagen de El Gallo Azul, antes de las obras de peatonalización de la calle Larga y Lancería.

El Gallo Azul es un edificio que está situado en el centro de Jerez. Fue diseñado en el año 1927 por el prestigioso diseñador sevillano Aníbal González. La construcción de esta emblemática obra arquitectónica fue realizada por encargo de un miembro de la familia Domecq, para la cual Aníbal trabajaría además en la reforma de sus bodegas de la calle San Idelfonso. El edificio se entiende como un elemento especial, debido a su emplazamiento en el encuentro de algunas de las calles principales del centro histórico de Jerez. Y es que se sitúa en la plaza homónima al edificio, en una gran encrucijafa de calles: Algarve, Lancería, Larga, Santa María, Doña Blanca y Esteve.

galloazulactual_

Imagen actual de El Gallo Azul, de paso obligado por los viandantes jerezanos.

Es una construcción de estilo clásico y portentoso, con clase y elegancia para tal importante calle y paso obligado— en aquél entonces— desde la calle del mercado hacia Cádiz o Sevilla (todavía se halla un reloj en el centro de la plaza que indica las direcciones a estas capitales de provincia). Realizado todo él en ladrillo visto, a la manera de otros edificios que el arquitecto realizara en Sevilla, posee la singularidad de su planta casi circular, en cuyo piso bajo coloca una arquería sobre columnas de mármol blanco, planteando un retranqueo en la planta superior hasta conseguir una amplia terraza en ella. Con una estudiada composición de fachada, remata el edificio un gran azulejo semicircular flanqueado por jarrones de azucenas. El edificio quedó acabado en el año 1928.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/305076/gallo/azul/deja/ser/frances.html


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree