171. CRISTOBAL BEJARANO PEÑALVER. La esencia del primer ultramarinos.

24 02 2010

Cristóbal Bejarano Peñalver es un jerezano que mantiene con la misma esencia de siempre la primera tienda de ultramarinos abierta en Jerez. Se trata de Ultramarinos Bejarano situada en la calle Unión y que fue fundada por su abuelo en el año 1.917.

CristobalBejarano_Web

Ultramarinos Bejarano es una tienda a la antigua usanza, ¿cuánto tiempo hace que existe?

Desde 1.917, y yo llevo aquí alrededor de 32 años y soy la tercera generación que pasa por la tienda. La abrió mi abuelo, Cristóbal Bejarano, luego la cogió mi padre, y ahora la tengo yo. A mi abuelo lo conocían como el abuelo Chicuco, que es lo mismo que «chico cuco», que venía del norte a trabajar en los almacenes e incluso llegaban a dormir en las instalaciones de dichos almacenes. Además, mi abuelo fue el primero que abrió una aduana que estaba situada en la calle Santa María.

 ¿Por qué decidió seguir con la tradición familiar?

Yo era joven, sólo tenía 17 años y era el único varón, no quería estudiar y empecé a ayudar a mi padre en la tienda porque lo operaron del corazón y le llegaron a poner cinco bypass, y tenía que ayudarlo en la tienda. Luego me casé y tuve a mis tres hijos, a los que he criado con mi trabajo aquí. Un empleo que al principio no me gustaba, pero ahora sí.

ultramarino_bejarano_web2

(Foto: Wikipedia www.jerezsiempre.es, de Juan Gallego y Jose L. Jimenez)  

¿Sigue manteniendo la misma clientela?

Mucha ha ido muriendo, ésa era la que compraba con cartillas, lo dejaban a deber y al cabo de un par de meses, pagaban. Ahora los que sí que vienen son los hijos porque conocían el sitio de acompañar a sus madres cuando eran pequeños. Además, viene mucha gente nueva a comprar las legumbres que son muy buenas y eso gusta mucho.

¿Qué tipo de productos ofrece?

Aquí se vende toda la legumbre de Castilla, la alubia roja, la pinta, la negra, la amarilla canaria, la fabada, la arrocida, gallegas de Carballo, carilla de Extremadura, la tolosana, los frijoles madrileños, las lentejas de Villafranca del Bierzo. También vendo chacina como el chorizo picante de León, chorizo de la Rivera, chorizo de Grazalema, morcilla de Granada y Jaén, queso picante del País Vasco. Además, aquí pueden encontrar todo tipo de especias como pimienta de Jamaica, jengibre, clavo, pimienta de la India, pimentón de Extremadura. Al igual, se venden conservas del sur como melva canutera de Almadraba, atún de Tarifa en tronco, bacalao noruego o sardinas arenques de Isla Cristina, entre una gran variedad de productos de máxima calidad.

Ultramarinos_Bejarano_WEB2

(Foto: Wikipedia www.jerezsiempre.es, de Juan Gallego y José L. Jiménez)

¿Han cambiado mucho las cosas en el negocio?

Hemos quitado la fruta y la sal, que antes se vendía suelta, no como ahora que se vende en sacos. Antes, mi padre también vendía hielo para los pescadores de la plaza.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “171. CRISTOBAL BEJARANO PEÑALVER. La esencia del primer ultramarinos.”

24 02 2010
José María Orihuela Soto (14:24:27) :

DE A POCO ME VOY ENTERANDO DE LA GENTE Y LAS COSAS DE MI LEJANO JEREZ.
Que por haberme ido tan chico, no tenía referencias.
Ahora me doy cuenta de la importancia y los conocimienos-en los más diversos temas-de su gente.
Gracias a ustedes, me conecté con un familiar más, que puse en el árbol genealógico.
Al ver estas fotos, me pregunté : cuantas veces mi familia habra comprado en ese ultramarinos.
Mil gracias

27 03 2010
Amaro Pargo (19:57:15) :

Bravo a la familia bejarano, estuve con tus primos en la escuela de los hermanos,guardo buen recuerdo de vosotros y del queso picante que mi madre os compraba, vosotros sois jerez y siento orgullo de vosotros .

26 04 2011
martina (00:10:30) :

No he probado nunca un queso tan excelente, y exquisito, embutido de la sierra.Un rincón Andalúz con esencia a ella…

26 04 2011
Marina Bejarano (00:15:41) :

Ole las cosas buenas de jerez, las tiendas de antaño y la gente con solera.Los comerciantes con esencia, y la gente con solera de Jerez.

18 09 2011
Cristobal Bejarano Peñalber (13:47:30) :

SI QUIERE SENTIRSE SANO COMPRE EN ULTRAMARINOS BEJARANO

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree