176. JUAN MONEO LARA ‘EL TORTA’. Genialidad del flamenco jerezano más puro.

1 03 2010

Juan Moneo El Torta es uno de los cantaores más espectaculares y profundos que ha dado el flamenco de las últimas décadas. Este genio jerezano nació en el año 1953 en pleno corazón del barrio de San Miguel, en la Plazuela. Juan Moneo Lara pertece a una de las familias más importantes y excepcionales en lo que al flamenco se refiere, a la familia de los Moneo, herederos de la dinastía de los Pacote, cuyas cabezas visibles más cercanas en el tiempo han sido Tío Pacote, Tío Jacinto y Luís de Pacote.

juanmoneo1

Sus orígenes se remontan al siglo XIX en el Puerto de Santa María, pero los mejores frutos nacen del entronque de dos familias: los Moneo y los Lara, referente imprescindible en la historia del cante jerezano, aunque no sería hasta bien entrado el siglo XX cuando encontramos sus primeras voces flamencas cual es el caso de  Francisco Lara Carpio, “alter ego” de Luís de Pacote. Sin embargo, sería del matrimonio entre Luís Moneo Orellana y Filomena Lara Carpio del que nace una imperecedera estirpe de cantaores y cantaoras a la que pertenecen  artistas consagrados como los hermanos Manuel Moneo, Juan Moneo “El Torta” y Luis Moneo; o los descendientes de Manuel: Macarena, Rocío,  El Barullo y Juan Manuel, este último guitarrista de profesión.

juanmoneo2

El inconfundible eco de El Torta recoge la más pura tradición cantaora de la cuna del flamenco y también la herencia de grandes maestros como Juan Talega o Antonio Mairena. Fue, precisamente, en el concurso de Mairena del Alcor donde El Torta recibió uno de los premios más importantes que ha cosechado a lo largo de su carrera, el de mejor cantaor por soleá.

A sus 57 años, Juan Moneo conserva el torrente de su voz que le permite dotar, como nadie, de enorme tragedia a los cantes. Y al mismo tiempo, evidencia mayor largura interpretativa que nunca. Los artistas tan geniales como él son imprevisibles e irregulares porque no se puede alcanzar la gloria siempre. Y es que ya no van quedando flamencos con el magnetismo y la capacidad de comunicación de El Torta.

Juan grabó su último y excelente disco Colores Morenos hace casi quince años y, desde entonces, sólo ha participado en alguna grabación colectiva. Por eso y, sobre todo, por que se encuentra en el mejor momento de su carrera, los numerosos seguidores de El Torta disfrutan con el nuevo trabajo audiovisual Momentos del cantaor jerezano, compuesto por doce cantes en CD y siete en DVD, más un making-off de la grabación. Con este disco, que aparecerá a mediados de noviembre, Juan Moneo inaugura la Colección Flamenco en Lavapiés. Un disco al que ya todos los aficionados califican de antológico y en el que han colaborado Juan Manuel Moneo, Manuel Gutiérrez, Tino Di Geraldo y Tomasito.

Sus próximas apariciones tendrán lugar durante la celebración del Festival de Jerez 2010 ante un público deseoso y expectante.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “176. JUAN MONEO LARA ‘EL TORTA’. Genialidad del flamenco jerezano más puro.”

27 03 2010
Amaro Pargo (20:07:34) :

que peaso de joes nos marcamos en el mosto de la plaza del chicle un dia en el coche de enrique bedoya con el gordo joselin epd. y la cream del flamenco de jerez en esa calle empedra, en el bar cantabrico y en esa prazuela Divino jerez Torta eres un profeta que dios te bendiga, bendiciones de un pirata….

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree