178. EMILIO MORENATTI. Un valiente y arriesgado fotógrafo.

4 03 2010

Emilio Fernández Morenatti, más conocido como Emilio Morenatti, nació en Jerez en el año 1969. Justo cuando alcanzo su mayoría de edad comenzó a trabajar en la prensa local, en particular en el Periódico del Guadalete, siguiendo los pasos de su hermano Miguel Ángel Morenatti.

emilio-morenatti-en-gazaWEB

En 1992 se desplaza en calidad de colaborador a Sevilla para cubrir la Expo’92 para finalmente afincarse en la capital andaluza y convertirse en redactor gráfico de la agencia EFE, donde cubrirá un gran número de noticias nacionales e internacionales. Es una época en la que participa activamente en seminarios y congresos de Fotoperiodismo por todo el país.

ninas-afganasWEB

A partir del año 2001 y con motivo de un viaje a Malawi, conoce de primera mano la labor de las ONG de la zona y decide, junto a Nuria Tamayo (Madrid, 1972, en aquella época periodista de Canal Sur TV) comenzar un nuevo proyecto con fines únicamente solidarios. En el siguiente enlace puede verse información sobre la Iniciativa Periodística Solidaria www.PorAfrica.com.

522861_tn

En 2003 se toma excedencia en la agencia EFE para incorporarse a Associated Press (AP) y es enviado a Afganistán. Cuatro años después pasa a dirigir la sección de fotografía en Pakistán. Emilio Morenatti siempre ha mantenido un decidido compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto. Esto le llevo a ser secuestrado en el año 2006 en la ciudad de Gaza. Y el pasado 12 de agosto de 2009 sufrió un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán). A consecuencia de ello se le amputó una pierna y en la actualidad se encuentra rehabilitándose en Estados Unidos.

1161963230_0

Y es que Emilio Morenatti ha cubierto desde el proceso de paz del Ulster a la tragedia ecológica del Aznalcollar, así como la cogida de Montoliú y los conflictos de Afganistán, Irak e Israel. Durante su trabajo en zonas conflictivas, Emilio Morenatti ha sido secuestrado durante 15 horas en octubre de 2006 en Gaza y recientemente, el 12 de agosto de 2009 ha perdido un pié como consecuencia de un ataque al convoy en el que viajaba en la zona de Kandahar (Afganistán).

morenatti0013WEB

Podemos destacar entre las menciones y premios en su haber el Premio Andalucía de Periodismo (1993), el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995), una Mención de Honor en el Word Press Photo 2007 en la sección de Noticias y el Primer Premio FotoPres 09. Este último otorgado por La Obra Social La Caixa y en cuyo trabajo Morenatti muestra 15 mujeres con el rostro desfigurado por ataques con ácido en Pakistán.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree