197. JOSÉ MERCÉ. Flamenco apto para todo el público.

30 03 2010

Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz y sobrino de Manuel Soto Sordera, José Merce nació en el barrio de Santiago. De niño pasó por la Escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez donde estuvo de los seis a los doce años cantando en latín y de donde tomó su nombre artístico. La última temporada coral la compaginó con su estreno en Los Jueves Flamencos de Manuel Morao. Y posteriormente trabajó en el Tablao de Cádiz con artistas de la talla de Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.

merce1

A los trece años se marchó a Madrid para grabar su primer disco. El poeta Manuel Ríos Ruiz se encargó de la producción y le puso como tocaores a Manolo e Isidro Sánlucar. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas Bodas de sangre y Flamenco, de Carlos Saura.

De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía José Mercé se consolidó como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco Verde Junco en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.

El disco Del Amanecer supuso un salto en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Este trabajo estuvo producido por Vicente Amigo que abrirá una exitosa vía a su flamenco refrescado. Si de este trabajo se vendieron ciento cincuenta mil copias, el siguiente, Aire, producido por Isidro Muñoz, sobrepasó dos años después el doble disco de platino. La tercera entrega fue Lío presentado en octubre de 2002. Sus siguientes obras de arte fueron Confí de Fuá (2004), Lo que no se da (2006), Grandes Éxitos (2007) y Ruido (2009).

merce2006

 

Hasta la fecha José Merce, quien es acompañado a la guitarra por Moraíto Chico, ha conseguido vender más de un millón de disco. Y es que este cantaor jerezano se ha convertido en la máxima figura del flamenco actual por su capacidad de llegar a todos los públicos sin perder su esencia ni su jondura.

José Mercé también se ha atrevido a versionar canciones como Clandestino, de Manu Chao, Al Alba, de Luis Eduardo Aute, Te recuerdo Amanda, de Victor Jara, Que bonito es vivir, de Louis Armstrong. También, ha grabado una versión del himno del Real Madrid, del que se declara seguidor.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “197. JOSÉ MERCÉ. Flamenco apto para todo el público.”

10 05 2011
juan carlos enciso castellanos (17:29:29) :

lo admiro mucho,en un viaje que tube la oportunidad escuche una cancion la cual no consigo encontrar . carmen de manuel sanchez pernia,me gustaria escucharla nuevamente gracia.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree