009. El Teatro Villamarta en 1933

10 05 2009

teatrovillamarte_1933_jerez

Encontré esta antigua foto del Teatro Villamarta gracias a la excelente web de la Asociación Cultural LA PLAZUELA que con entusiasmo y denuedo preside mi amigo Francisco Camas Sánchez. Con un pequeño ejercicio de investigación y sin la plena seguridad de que mis conclusiones sean exactas, he intentado concluir la fecha en la que fue tomada esta histórica fotografía:

En primer lugar y viendo la extensión de la explanada de la Plaza Romero Martínez, comprobamos que aún no se había construido el edificio actual de Correos cuya terminación concluyó poco antes de la guerra civil. Los más viejos del lugar me comentaron en su día que eligieron esa ubicación para tapar la hermosa vista que tenía el teatro propiedad Álvaro Dávila y Agreda marqués de Villamarta, monárquico reconocido.

La película que está anunciada es “Carceleras” del realizador español José Buchs que la produjo en 1932 en versión sonora ya que previamente en 1922 la rodó en cine mudo. La trama era muy recurrente en la época; el típico triángulo amoroso en un cortijo andaluz.

A la izquierda de la foto, podemos ver el cartel anunciador de la película norteamericana “The Painted Woman” del director John G. Blystone que se realizó también en 1932 y cuyo protagonista era Spencer Tracy, aquel recordado actor de “Adivina quien viene esta noche”

En la parte superior de la fotografía se anuncia LAS TELEFONISTAS – Gran Opereta – Domingo 8. He consultado los domingos que coincidieron en 8 en los años 1932 y 1933 con los siguientes resultados:

En 1932 sólo coincidió en domingo 8 el mes de mayo. Viendo la indumentaria de la gente que aparece en la foto queda totalmente descartado.

En 1933 tenemos dos domingos que coincidieron en día 8, concretamente en enero y octubre. Aquí si hay posibilidad de que lleguemos a ubicar cronológicamente el año que se hizo la foto.

logoxiitemporada1En ese sentido, apostaría que la foto pudo hacerse el domingo 1 de octubre de 1933 una vez terminada la sección infantil. A pesar de que hay también posibilidad de que fuera realizada el domingo 1 de enero de 1933, apreciamos en la foto pocos abrigos y gabanes, e incluso que muchos niños van bastante desprovistos de prendas de abrigo.

En aquella época era normal que las películas se proyectaran en Jerez al año siguiente de su rodaje. Tengo un ejemplo totalmente controlado en documentación de mi abuelo Francisco Campuzano Gayol que me consta que vio en el Teatro Villamarta en la última semana de octubre de 1935, la película “La viuda alegre” realizada por Ernst Lubitsch en 1934, interpretada por Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald.

Alguien podría decirme que podría haberme ahorrado esta investigación cuasi detectivesca consultando la hemeroteca de nuestra Biblioteca Central y tendrán razón, pero no me negarán que esto es mucho más divertido.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “009. El Teatro Villamarta en 1933”

20 05 2009
josé antonio (18:01:48) :

Muy bien. Esta forma de investigar una foto es la fórmula para motivar a los alumnos el conocimiento de la historia. yo lo aplico en el instsituto y observo que mis alumnos viven más la historia.

21 05 2009
Puertomenesteo (14:32:12) :

¡ Que buenos ratos he pasado en el Teatro Villamarta cuando estaba interno en el Colegio de San Juan Bautista y coincidíamos allí con las niñas del Santo Angel !

10 04 2010
Fernando (21:28:23) :

Impresionante.

Las conclusines son impresionantes. Únicamente y para rematar controlaremos las sombras de la escalerilla dentro de unos dias, pues la única duda que me llega a la cabeza es aquello que decían los abuelos de “Hasta el 40 de mayo…”, referido a la ropa de los peatones.

Un saludo y felicidades.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree