207. MANUEL MONEO LARA. El patriarca más conocido de la Plazuela.

19 04 2010

moneo_Manuel Moneo Lara es uno de los cantaores flamencos más exitosos de Jerez. Es el hermano mayor de una saga de grandes artistas a la que también pertenece Juan Moneo El Torta (del que hemos hablado en la entrada 172). Manuel Moneo es un cantaor muy estimado por los aficionados al ortodoxo que nació en el año 1953 en uno de los barrios flamencos más castizos de la ciudad.

Y es que como ya hablamos en la nótula   de Juan Moneo El Torta, la familia Moneo es una de las más fieles del barrio de La Plazuela. Es una espléndida estirpe de cantaores, herederos de la dinastía de Los Pacote, cuyos patriarcas más contemporáneos han sido Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote; y sus actuales referentes Manuel Moneo, El Torta y Luis Moneo.

moneo1Manuel Moneo es un maestro al cante por seguiriyas y guardián de los viejos cantes por bulerias por soléa de su tierra, nuestra tierra. Y de los que se sienten más a gusto cantando en las reuniones flamencas de aficionados que en los escenarios, quizás porque la compenetración es más cercana.

Ha intervenido en la película Flamenco, dirigida por Carlos Saura. Manuel Moneo ha grabado discos como La Plazuela de Los Moneo junto a su hermano El Torta, su hijo El Barullo y el resto de su familia, Jerez, Fiesta y Cante Jondo o Testimonios, un disco que recopila directos de Manuel Moneo en diferentes conciertos de sus giras.

Sin lugar a dudas, los Moneo son un icono sin igual dentro del mundo flamenco jerezano, el que no se entedería de la misma manero si Manuel Moneo, Juan Moneo y sus gentes no dedicaran a este arte como lo hacen. Son únicos e inimitables.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree