208. ISABELITA RUIZ. Bailarina y actriz internacional.

20 04 2010

Isabel Ruiz Campaña, más conocida como Isabelita Ruiz, nació allá por el año 1902 en Jerez. Justo en el número 12 de la Plaza Alfonso XII, la actual Plaza del Arenal. Y murió en su ciudad natal el 25 de julio de 1996.

Isabelita_Ruiz_Campua_JLJimenez

En 1908 se instaló en Madrid, donde inicia su afición al espectáculo estudiando en la academia de baile de su abuela, Isabel Santos. Durante algún tiempo formó pareja con su hermana María con el nombre artístico de Las jerezanitas. En 1925 Antonia Mercé La argentina le dio la alternativa artística en el Teatro Romea de Madrid, cuyo propietario era el también jerezano José Demaría Vázquez Campua. Ese mismo año el director francés Henry Roussel la escoge para interpretar uno de los principales papeles en la película histórica ambientada en la campaña italiana de Napoleón, Destinée.

Entre 1930 y 1936 realizó importantes y exitosas actuaciones en los principales escenarios de Europa (Madrid, París, Lisboa, Berlín) junto con los grandes del momento: Raquel Meller, Carlos Gardel, Ramper, etc.

Durante la Guerra Civil Española emigró a América, donde permanece hasta finales de los años 1950. En ese periodo vive entre Argentina y Brasil. En este último país gozó de la protección del Presidente de la República, Getulio Vargas. En 1960 regresó a España. En el ocaso de su fama y fortuna vuelve a Jerez en 1962, donde gracias a la ayuda de algunos buenos amigos, entre ellos el Alcalde García Figueras y el maestro de música, Villatoro, obtuvo la plaza de profesora de danza española en el conservatorio municipal. En este tiempo actuó en un pequeño papel en la nueva versión de la película Botón de ancla (1961), dirigida por Miguel Lluch.

0000030558_230x230_jpg000

Se jubiló en 1981, aunque de forma privada continuó ejerciendo el magisterio de su arte en una academia particular, sita en la calle Tornería. En 1995, y por parte de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas el Cine-Club Popular de Jerez, se le tributa un sencillo homenaje en reconocimiento a su larga trayectoria personal y artística

El 25 de julio de 1996, con 94 años, falleció en la residencia de las Hermanitas de la Cruz, donde residía desde hacia varios años gracias a las gestiones y ayuda de María Teresa Comella y su familia. Isabelita Ruiz nunca se casó ni tuvo descendencia

Todos sus recuerdos materiales (fotografías, documentos personales, cartas, recortes de prensa, folletos promocionales, etc) están actualmente en los fondos de la Biblioteca Municipal de Jerez gracias a las gestiones realizadas en su momento por parte de María Teresa Comella y el investigador local, José Luis Jiménez García. Desde finales de los años 1990 una calle de Jerez lleva su nombre a petición de la asociación cultural jerezana, Cine-Club Popular.

Foto retrato y texto: José Luis Jiménez.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree