216. INMACULADA PEÑA FERNÁNDEZ. Lucha por el barrio gitano.

28 04 2010

Una de las señas de identidad de nuestra ciudad es el barrio gitano y, sobre todo, su integración. Sin lugar a dudas, en Jerez conviven payos y gitanos de una manera singular, respecto a otras ciudades españolas. No existe la discriminación racial y no seríamos Jerez, la cuna del flamenco, sin una instauración profunda de la integración cultural. Y la mujer gitana debe ir en el mismo camino. Sobre ello sabe mucho la jerezana Inmaculada Peña Fernández, la directora del proyecto www.miradagitana.es, con el que ha confeccionado Rutas por los Barrios de Jerez que muestre donde nace, crece y convive el gitano en Jerez.

Inma

Desde niña sabe de la importancia de la transmisión cultural no escrita. Su madre y su abuela Manuela, su Tío Juane (Tío Juane el de la Fragua), su tío Enrique son los pilares de este legado único que ha guardado en su mente y en su corazón como lo que es, un tesoro.

Los seis primeros años de su vida los pasó entre las nanas de su abuela, los martinetes de su Tío Juane, Agujetas, Rubichi, los cantes únicos de su Tío Salvador, hermano de Juan Jambre que cuando cantaba la gente lloraba o se partía la camisa, eso si, después de él no cantaba nadie. El compás que se hacía en la mesa del patio de la fragua de su abuelo Tío Parrilla el viejo, que estando malito no podía cantarle a Inmaculada y con sus manos hacía compás sobre la mesa y ella le bailaba.
“Y es que en la fragua de la Estancia Barrera cabía todo el mundo: gitanos, gachos del barrio de la Albarizuela, de San Mateo, de Santiago y de San Miguel, Sevilla o Cádiz y esto -señala Inmaculada- me hizo libre”.

inma__

A partir de los seis años, se trasladó a vivir con mis padres y mis hermanos al Pago de San José, frente al barrio de la Asunción, donde vivían y han vivido las familias gitanas más importante de Jerez: La Paquera, Terremoto, Tío Borrico, Luis de Pacote, Juan Morao, Tío Cantarote, el Trompeta,  su padrino Rafael de los Chotescos, su madrina, Rosario Zarzana. Inmaculada cuenta en su blog que “el Roque solía preguntarme: “¿Sobrina tu vende cá? Y yo le contestaba: no, voy al colegio. Mi madre Manuela se reía y Roque nos hacía un replante con un compás y una gracia que hoy se ve poquito”.

Pues bien, con estos antecedentes Inmaculada ha luchado por el barrio gitano. “He tratado de confeccionar Rutas por los Barrios de Jerez que muestre donde nace, crece y convive el gitano en Jerez”, señala. En este proyecto, analiza y explica los barrios gremiales y la influencia en el flamenco de árabes, judíos y gitanos; visitando el mayor archivo de flamenco del mundo; y muestra la arquitectura del barrio de Santiago o de San Miguel, a través de sus iglesias, sus patios de vecinos, sus peñas, sus monumentos a las figuras que forman la historia de flamenco.

MiradaGitana_Xerezmania_01

O mostrando la Ermita de laYedra, donde se explicara su arquitectura y la devoción que a esta hermandad procesaban las familias fragueras.

Y es que Inmaculada Peña asegura que “uno de los pilares de la cultura gitana es el respeto y el amor a los gitanos viejos y esto se transmite. Yo he sentío el que le tenían a mi abuela Manuela, incluso tantos años después de muerta, con el Guapo, Antonio Gallardo, Manuel hermano de Camarón y la grandeza de los cantes de los Chaqueta que a través de la voz de Adela de Chaqueta es memoria viva de Cádiz y mi familia”.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “216. INMACULADA PEÑA FERNÁNDEZ. Lucha por el barrio gitano.”

28 04 2011
ANTUNE (15:45:51) :

PRIMA YA TE MANDO DATOS DE LOS ANTUNEZ MONJE DE MI GENTE Y DELOS MONEO DEJAME QUE RECOPILE DATOS Y TE LOS MANDO INTENTARE MANDARTE FOTOS TAMBIEN Y DE LA VIDA QUE VIVIAN EN TOCES EN LA PARZUELA ME GUSTA LO QUE HACES PRIMA DEJAME MOBERME YA TE DIGO

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree