238. MARÍA RODRÍGUEZ GARRIDO ‘MALA RODRÍGUEZ’. El éxito del rap y el hip hop.

25 05 2010

María Rodríguez Garrido, más conocida como Mala Rodríguez o La Mala es uno de los máximos exponentes de la música rap española y que está de actualidad por la presentación de su cuarto trabajo discográfico. Nació en Jerez el 13 de febrero de 1979, aunque se ha formado artísticamente en Sevilla porque sus padres se trasladaron cuando ella sólo contaba con cuatro años.

Mala

Se crió en una familia de clase media, en la que su madre es paya y su padre es gitano, por lo que las raíces flamencas están muy patentes en la música de Mala Rodríguez. Fue durante su niñez y adolescencia donde María vivió sus años más importantes. Y es que en la adolescencia cuando descubre su gusto por la música hip hop, y cuando formó un dúo junto a su amigo El Cuervo, que le sirve a La Mala para sumar experiencias y acercarse un poco más a su estilo, así como para conocer de cerca al adrenalina de los escenarios.

No obstante, su verdadera oportunidad le llegó cuando conoció Madrid. La Mala decidió mudarse a la capital con tan sólo 19 años y en esta ciudad emprendió una nueva vida, un nuevo mundo, oportunidades y, sobre todo, desafíos y retos.

mala 2

Poco tiempo después de trasladarse a Madrid, María Rodríguez comienza a trabajar con el sello Zona Bruta, con quien edita su primer trabajo discográfico en formato maxi-single titulado A jierro.

Pese a su ilusión y enorme trabajo, su debut se complica debido a algunos problemas legales con Zona Bruta (con la que rompió la relación) y Zeroporciento (sello perteneciente al estudio donde grabó el trabajo. Finalmente el mismo álbum fue editado por los dos sellos en ediciones separadas, con distinto arte de tapa y demás .

A la edición de A jierro, le sigue en 1999 Yo marco el minuto/Tambalea“, el nuevo trabajo la ubica unos pasos más adelante en su lucha y sus objetivos, y contó con la producción de Dive Dibosso. El año 2000 significa un paso aún más grande para La Mala, además de haber comenzado a crearse un nombre entre el público y el ambiente hip-hop de la ciudad, llegará la edición de su primer larga duración: Lujo Ibérico, con un notable éxito, casi inesperado vendiendo mas de 50.000 copias, obteniendo un disco de oro, el primero en la carrera de la artista, quien comenzaba a enterarse de nueva popularidad. Más tarde llegaron Alevosía (2004),  Malamarismo (2007), Grandes Éxitos (2009) y Dirty Bailarina (2010).

mala 3

 La Mala ha colaborado en varios discos, destacando una colaboración con el artista afro estadounidense Akon para una reedición de un maxi-single de éste en un intento de introducir a este artista en el mercado musical español. Ha colaborado en bandas sonoras de películas como Lucía y el sexo, de Julio Médem, Yo puta, de María Lidón, o Yo soy la Juani, de Bigas Lunas. En el año 2007 terminó de rodar la película Tú eliges, bajo las órdenes de Antonia San Juan, en la que interpreta uno de los papeles protagonistas. Tú eliges está rodada en Madrid y se presentó en el Festival de Cine de Málaga 2009. El tema La niña se encuentra en la banda sonora del videojuego del 2006, Scarface-The World is Yours para PS2, Xbox, Nintendo Wii y PC Windows. Su tema Jugadoras, Jugadores se encuentra en la banda sonora del videojuego FIFA 2005.

Además, La Mala ha colaborado en la película El turco del manco junto a El Langui, cantante del grupo La Excepción, y dirigida por Santiago Zannou, que fue estrenada en noviembre de 2008. Tiene dos hijos, fruto de su relación con Reynor, alias Mahoma, de origen cubano.

La piel bien empleada

Allá donde un trabajo tan notable como Malamarismo (2007) terminaba perdiéndose en las ramas –la falta de concreción, fruto de una búsqueda quizás más intuitiva que sistemática–, Dirty Bailarina acierta de pleno.

El cuarto álbum de María Rodríguez rehace la ruta de ascenso y trepa directamente por el tronco hacia la cúspide, otra vez, del rap en español. La Mala asume su factor diferencial con el talento y la naturalidad habituales –también con la ayuda de esa triada de productores integrada por el norteamericano Focus y los españoles Griffi y Sr Tecee– y se proyecta como lo que es, un punto y aparte, facturando un disco que aúna accesibilidad –cuando no gancho: la presencia de la cantaora Estrella Morente en el único corte de hechuras hoy convencionales, Patito feo– y ganas de sacar los pies del tiesto.

Dirty Bailarina

tira de coartada conceptual –un personaje del futuro que reflexiona sobre su desesperanzador entorno–, pero no la necesita. Su valor intrínseco reside en un puñado de canciones con suficiente entidad autónoma como para funcionar juntas –conformando un enorme fresco de R&B underground con pasmosa facilidad para absorber las enseñanzas del abstract hip-hop: Libérate del cuatro por cuatro / Pasa con tu vieja un rato (Ama)– o para convencer de forma individual –el álbum anda sobrado de potenciales sencillos, desde el inicialmente escogido, No pidas perdón, a esa contundente oda a la solidaridad femenina, arropada con estupendos arreglos de piano y un estribillo desarmante, que es Prima, en colaboración con la rapera de origen guineano Mefe. 

mala 4

El piano hace también presencia en Por eso matoA la mierda las instituciones / Toda clase de partidos, de gobiernos y de tradiciones: lírica punk para un corte de contradictoria dulzura–, uno de los muchos detalles en un disco que crece musicalmente explorando aristas diversas, del eco electro-jazz que adoba Flores, vitaminas y mucho sexo al riff aflamencado de Yo no mato el tiempo, sobre el que Mala Rodríguez imprime ese sello indeleble y vehemente que ha caracterizado toda su carrera.

En ésta, Dirty Bailarina quedará sin duda como uno de los capítulos más afortunados, la prueba palpable de la sinceridad de otra de las certeras rimas que adornan sus cortes: Cada cual juega su carta / Me tocó esta piel y pienso gastarla. ¿Hacen falta más explicaciones? (Blas Fernández).

 


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree