239. TOMÁS MORENO ROMERO ‘TOMASITO’. Visión flamenca fusionada y rompedora.

26 05 2010

tomasito1

Su nombre es Tomás Moreno Romero y su flamenco es diferente. Su talento musical es casi único. Tomasito, como se le conoce artísticamente, nació en Jerez en el año 1969 y es valorado, entre otras cosas, porque realiza una fusión muy propia y original del flamenco con otros ritmos: pop, rock, hip hop o funkky.

De pequeño ya destacaba cantando en su barrio de Santiago, donde adquirió su sólida formación artística. Tomasito se ha curtido en los tablaos, peñas flamencas y salas de fiestas de varias ciudades españolas, e incluso ha hecho televisión con Lola Flores. En el año 1986 fue reclamado para actuar en el especial de fin de año de Televisión Española, y en diversas peñas y salas de fiesta de Madrid, Sevilla y Barcelona. Desde 1989 hasta 1993 recorre todo el mundo (Australia, América, Europa; etc…) actuando en la compañía del conocido guitarrista Paco Peña. En 1994 graba su primer álbum, llamado Torrotrón. Su segundo trabajo, titulado Tomasito, manifiesta una fusión de estilos muy especial. Actúa como telonero de Tear for Fears, Ketama, Rosario, así como en el Festival Espárrago Rock, el Festival Actual de Logroño y Womad 2000 en Cáceres, entre otros.

tomasito2

En 1999 publica Castaña. En el 2000 colabora con Chano Domínguez en el film de Fernando Trueba Calle 54, participando en sus presentaciones en directo, y graba por bulerías el tema de Rosendo Agradecido para el álbum Perversiones flamencas. Su faceta más desconocida es el baile, algo muy presente en sus conciertos en directo y que lleva a cabo con su peculiar y único estilo. Es famosa su colaboración en el tema Dámelo ya, que dio a conocer a Pastora Soler. Y la película ¿Por qué se frotan las patitas?  incluye una interpretación de De momento junto con Los Aslándticos y una versión del Aserejé. 

En el año 2006 se une a artistas de la talla de Kiko Veneno, de Muchachito Bombo Infierno y del Ratón y del Canijo de Los Delinqüentes para formar un excepcional grupo llamado G-5 con el que editan el disco Tucaratupapi.

“Le habría enseñado unos pasos por bulerías a Michael Jackson”.

-¿Qué le pone y qué le quita al Festival de Jerez?
-No le quitaría tío. Este año ha traído a más gente dedicada al cante, y cada año se le da cuartelillo a una cosa. Se gasta mucho dinero en espectáculos.

tomasito_-¿Recuerda el sitio más extraño en el que actuó?
-Ostia, pare, pues bailar en una losa. Es muy raro eso, muy difícil, en un cuadrado que me pusieron de broma.

-¿Quién tiene más compás Rajoy o Zapatero?
-Zapatero. Aunque no sé yo ya cómo está la cosa (risas). La verdad es que nunca he estado con ellos así musicalmente, pero vamos… te lo digo rápido.

-¿Qué palo da más palo, el que causa más respeto?
-Estoy inventando una colombiana paya que me está dando palo (risas), pero me da palo todo porque a todo hay que tenerle respeto.

-¿Qué le da más miedo los aviones o la crisis?
-Me da más miedo un avión porque la crisis… De ahí salimos del paso rápido: dos fiestas en Jerez y está todo aviao.

-¿Con quién se parte la camisa Tomasito?
-Con Lola Flores, con AC/DC, con Camarón, con Terremoto, conmigo mismo cuando estoy en el escenario (risas)…

-Doctor Tomás, ¿qué diagnóstico presenta el baile y el flamenco actualmente?
-Pues ahora mismo está en la Champions. Arriba. Arriba del todo. Manda más que el rock, que el heavy, que el rap… Sobre todo, internacionalmente. En el globo terráqueo le tienen un respeto que hace ya tiempo que estamos arriba.

-Si hubiera Oscars en el mundo del flamenco o la danza, ¿quién cree que debería haberlo recibido ya?
-Hay muchos olvidados. Al Camarón le daría un Oscar.

-¿Quién da más el cante en el flamenco actual?
-Los que huelen mal (risas). Para bien, Miguel Poveda. Es un tío con sentimiento, canta por seguiriya o soleá, se atreve, es polifacético.

-¿Se quedó con ganas de compartir escenario con alguien?
-Con Michael Jackson o con Prince. A Michael le hubiera enseñado unos pasos de esos que se pega Angelita Gómez y bailaría por bulerías de locura. ¿Tú te lo imaginas?

-¿Usted es más artista de Actimel que de oloroso? ¿Se cuida usted mucho?
-No me cuido qué dices… Yo ya nací colocao. Mi madre, de pequeñito, me decía: ‘toma picha un poquito de oloroso que eso te alegra’ o salía con el candié. Así hacía yo el Mister Próper, el monaguillo… Me enganchó.

-¿Cómo se realiza en su ambiente doméstico? ¿A qué dedica el tiempo libre?
-A estar con mis hijos, los estudios, escuchar música…

-¿De qué va Tomasito por la vida?
-De normal, como cualquier persona. No voy de listo, voy entendiendo lo que me explican. Creo que no voy de filósofo ni de ná. Soy una persona más y en esta tierra redonda, de momento te caes. Estamos en equilibrio porque soy libra.

-De no haber sido artista en esta vida, ¿qué otra opción habría elegido?
-Hay muchas cosas. Carpintero, sociólogo… Hay muchos oficios que me hubiese gustado aprender. (F. S. Múgica / F. Pereira). 

 

 


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree