244. NAVAJITA PLATEÁ. Idelfonso de los Reyes y Francisco Carrasco.

3 06 2010

 Navajita Plateá es un grupo de música jerezano formado en el año 1992 por Idelfonso de los Reyes (1969) y Francisco Carrasco Soto (1976). Ambos pertenecen a familias de origen flamenco del barrio de Santiago. 

NP_web

Ildefonso es la voz del grupo y compositor; es hermano de la cantaora Chiqui de Jerez. Se le conoce como El Pelé, sobrenombre que le puso su abuelo porque cuando en el mundial de 1970 marcaba goles el jugador brasileño Pelé, el niño lloraba por el jaleo que escuchaba. Por su parte, Francisco Carrasco Soto, conocido como Curro, es el guitarrista, hermano del cantaor Juaneares y sobrino de Diego Carrasco.

Su música fusiones ingredientes de muchos tipos (pop, rock, blues e incluso punk o hip.hop), pero nunca pierde sus raíces flamencas. Su primer éxito comercial fue la balada Noches de bohemia, que fue usada como sintonía en la cadena de televisión TVE y de la que existe una versión a dúo con la conocida cantante Alba Molina, hija de los afamados Lole y Manuel.

Debido a problemas con su discográfica estuvieron algunos años fuera de los circuitos comerciales. Pero en 2006 volvieron a ganarse el prestigio mediático con su canción Esta vida está de lujo, usada en una campaña de promoción de productos andaluces de la Junta de Andalucía, y que los volvió a poner en las listas de éxito.

NP_web__

Desde que El Pelé y Curro unieran su arte para hacerse un hueco en el complicado mundo de la música han grabado varios discos: Navajita Plateá (1994); Contratiempos (1996); Desde mi azotea (1999); Hablando en plata (2000); El poder de la raíz (2004); En Familia (2003); 7 Reflexiones sobre la nostalgia; y 4 Poemas de amor y una canción de Lujo (2006). 

Y desde su aparición en los escenarios musicales de España han compartido escenario con Kiko Veneno y Pata Negra; han sido teloneros de Chuck Berry, que incluso los felicitó personalmente; el líder de los desaparecidos Talking Heads, David Byrne, ha solicitado su colaboración. Fue el futbolista Kiko, compañero de juegos en su Jerez natal, el responsable de uno de sus primeros éxitos. Cuando entonces era jugador del Atlético de Madrid, los llamó para actuar en la fiesta rojiblanca de celebración del doble triunfo en 1998. Nunca hasta entonces habían actuado para un auditorio tan abarrotado.

NP_web_

Pero es que además, han colaborado con temas como Coraje me da (con José Mercé, David de María y Diego Carrasco, entre otros) y en varios discos como Morao, morao (Moraíto Chico), con The Kelly Family, en el disco Tatuaje, Sabor Flamenco y etc. Han hecho dúos en sus discos con Alba Molina, Ariel Rot, Ana Belén, Sorderita, Tomasito y otros. Han participado en la banda sonora de Torrente 2: Misión en Marbella (a dúo con Santiago Segura Silva), Días contados y Gitano, entre otras.  el disco Tatuaje, Sabor Flamenco, etc.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “244. NAVAJITA PLATEÁ. Idelfonso de los Reyes y Francisco Carrasco.”

13 07 2011
el pajarito (01:39:16) :

Los mejores del mundo dejarlos que suenen

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree