271. LO QUE EN MÉXICO SE CONOCE COMO POLLA AQUI ES UN CANDIÉ.

14 09 2010

polla_candie_gentede_jerez

Una polla es una bebida popular en México, hecha con jerez, azúcar, canela en polvo y yemas de huevo. La mezcla se bate y se sirve con hielo. Es muy común pedir “una polla con dos huevos” en cualquier lugar de México, y recibir la exquisita bebida.
Es decir,lo que aquí  llamamos un candié: una combinación hecha con jerez semidulce, azucar y una yema de huevo.
Tanto en México como en  esta zona de Andalucía se tomaba como eficaz reconstituyente en periodos de inapetencia, sobre todo los más jóvenes.
El termino candié tiene su orígen al unir dos palabras inglesas: candy (un tipo de azucar) y egg (huevo).
Esto provoca situaciones curiosas en uno y otro país, pero de esta forma se verifica que en México el consumo de jerez era algo habitual, así como es tradicional el uso del dicho popular entre los niños mexicanos: “Botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés”. Expresión que sirvió para dar nombre a un famoso grupo de rock mexicano de los `80.   (Texto: José Luis Jiménez García).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “271. LO QUE EN MÉXICO SE CONOCE COMO POLLA AQUI ES UN CANDIÉ.”

15 09 2010
José María (16:16:36) :

Es muy curioso, las cosas que se dicen en español, y que son tan distinas de un pais a otro !!
Es verdad, de chicos nos daban candié, solo en algunas ocasiones, y que rico que era…eso sí sería con oporto-creo-pues en Argentina es caro el Jerez, menos mal que de grande lo probé y lo sigo disfrutando.
Gracias a todos por esta pág. tan memorable para los que estamos lejos de nuestro Jerez natal. Los sigo.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree