012. RAFAEL DE PAULA. El torero del arte.

24 05 2009

rafaeldepaula_jerezEl día 2 Febrero de 1940, nace en la calle Cantarería número 2, en pleno corazón del Barrio de Santiago, Rafael Soto Moreno, «Rafael de Paula» hijo de Francisco Soto Peña y Tomasa Moreno Monje. Contrajo matrimonio, el día 29 de Septiembre de 1969, con Marina Muñoz, hija del ex matador de toros, Bernardo Muñoz, «Carnicerito de Málaga». Rafael y Marina tienen tres hijos, Rafael, Bernardo Manuel y Manuel Jesús. El sobrenombre de «Paula», lo tomó porque así llamaban a su padre, y en Jerez se les conocía por los Paula. Como cualquier otro niño del Barrio se educa en nuestro Colegio y el Profesor que tuvo Rafael, fue el padre del torero Juan A. Romero. El primer oficio que tuvo el Paula fue el de mecánico, pues tenía una gran afición por la bicicleta.

Nunca hubo en esta familia antecedentes taurino. No había cumplido Rafael los catorce años y en el Cortijo de la Peñuela, finca de Bohórquez, dio los primeros pases a una becerra, hecho no muy frecuente si tenemos en cuenta que Paula no había sido nunca espectador de una corrida de toros. Su familia interpretó la hazaña como un capricho pasajero, pero no fue así, ya que a raíz de este hecho nace en Rafael el gusanillo por los toros.

rafaeldepaula_faenacapa_jerezSe celebraba en Jerez una novillada en la que se despedía al mejicano Joselito Huerta; en la terna formaban cartel, junto al citado, Jaime Ostos y Gregorio Sánchez. Rafael estaba merodeando por la Plaza y alguien lo dejó pasar al interior para que presenciara la lidia del último novillo. Correspondía el sexto, que era de la ganadería de Curro Chica y de pelo jabonera, al novillero Gregorio Sánchez que realizó una gran faena, la cual, impresionó tan vivamente a nuestro protagonista, que a partir de entonces nace en él una verdadera pasión por los toros, a la vez de una profunda admiración por Gregorio Sánchez, al que convierte en su ídolo.

MUERTE A SU PRIMER TORO.
El primer toro que mata Rafael de Paula, fue en la finca de Martelilla, donado por el Marqués de Domecq para ver como se desenvolvía ante un toro el gitanillo de Santiago del que tanto le habían hablado. El primer becerro que mata Rafael vestido de luces fue en la Plaza de Toros de Ronda; el traje para esta su primera novillada sin picadores, fue rafaeldepaula_pereletegui_jerezalquilado a la casa Cotarriella de San Fernando; el primero y el último,  ya que a partir de entonces no ha vuelto a alquilar ninguno más. A raíz de esta novillada el que animó y ayudó a Paula fue Carnicerito, quien más tarde sería su suegro.

Su nombre como matador de novillos jerezano, comenzó a oírse con insistencia en la temporada de 1958, toreando en las principales plazas de nuestra región. Alternando con los sevillanos Curro Puya y el Pío, hace su presentación en la Real Maestranza de Sevilla. Su debut con picadores, vistiendo de grana oro fue en Jerez , el día 2 de Mayo de 1958, acompañándole en la terna el sevillano Antonio González y Mondeño. Cabe reseñar que el traje para esta ocasión fue adquirido en la casa Manfredi de Sevilla por 12.550 ptas., terno que conserva hoy día la Viuda de Enrique García Delgado. (En el dibujo, Rafael de Paula con la muleta, una ilustración de José Luis Perelétegui).

rafaeldepaula_plazapartidapuerto_jerez

En El Puerto, de izquierda a derecha: Juan García Mondeño, Rafael de Paula, Pepe Álvarez, y Antonio González. Novillada celebrada en la Plaza Real el 1 de junio de 1958, con novillos de Flores Tassara. Ese día hicieron el debut en nuestra plaza Antonio González (de Sevilla) -no confundir con Antonio González Sabio (de El Puerto) y Rafael de Paula, que como se puede apreciar por la foto, aparecen destocados. Por otra parte, tampoco pasa desapercibida el aparato ortopédico que lleva Mondeño en su pierna izquierda, que se vio obligado a llevar durante bastante tiempo. Como dato complementario, diremos que esa tarde resultó cogido Rafael de Paula. (Información facilitada por Francisco M. Arniz Sanz). (Fotografía Colección Vicente González Lechuga).

rafaeldepaula_busto_jerezNOVILLADA EN EL PUERTO, PRESENTACIÓN EN MADRID Y ALTERNATIVA EN RONDA..
Una de las más famosas novilladas, fue la que toreó en El Puerto de Santa María, celebrada el día 31 de Agosto de 1958: fueron dos festejos a la vez, corrida y novillada, la Plaza de El Puerto en esta ocasión apareció “partida”. Rafael Ortega, Gregorio y Juan A. Romero, fueron los que formaron la terna de la corrida y Pepe Álvarez, Emilio Oliva y Rafael de Paula la de la novillada. Como dato curioso, cabe apuntar que el precio de las localidades en esta ocasión fueron de 190 ptas. la sombra y 90 Ptas. la del sol. Hace su presentación en Madrid como novillero el día 6 de septiembre de1959. La Alternativa la toma en una corrida Goyesca celebrada en la plaza de Toros de Ronda el 9 de Septiembre de 1960,  los toros fueron de la ganadería D. Atanasio Fernández; Julio Aparicio y Antonio Ordóñez fueron los compañeros  de terna, brinda el toro de su alternativa a su suegro Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”. (En la fotografía, busto de Rafael de Paula, en el Museo Taurino).

rafaeldepaula_alternativa_ronda_jerez

En la plaza de toros de Ronda, momento en el que Rafael de Paula, toma la alternativa de manos de Julio Aparicio, actuando como testigo, Antonio Ordóñez. 9 de septiembre de 1960.

MATADOR DE TOROS EN JEREZ Y CONFIRMACIÓN EN MADRID.
En la XIII Fiesta de la Vendimia de Jerez, hace su presentación como matador de toros y luce para esta ocasión terno grosella y oro, dos orejas y salida a hombros es el balance de Rafael esa tarde en Jerez. Varias fueron las tardes en las que toreó con su paisano Juan A. Romero y en esta ocasión, aquí en su pueblo, al sexto de la tarde le hizo una faena colosal, armando lo que se dice “el taco”; fue una tarde memorable la del 13 de Agosto de 1967.

rafaeldepaula_faena_02_jerez

El día de la confirmación de la alternativa en Madrid, acompañado por José Luis Galloso y Julio Robles, tuvo Rafael, lo que los taurinos dicen “su tarde”; transcribimos lo que la prensa dijo de él en esta ocasión: «Fiesta flamenca en Las Ventas» (El Ruedo) …«La cultura del Toreo» (Arriba) …«Cuatro compases sin tiempo» (Feo. Tudelano) Pero no todo han sido clamores y éxitos en la vida del torero, también ha pasado ratos y tardes amargas, como aquella del año 1975 en la Plaza de Valladolid, donde el Paula fue detenido por la Autoridad, por negarse a lidiar el segundo de su lote.

Si el día de la confirmación de su alternativa, fue lo que se dice una buena tarde, lo fue mucho mejor cinco meses más tarde, el llorado Antonio Bienvenida y Curro Romero fueron los que acompañaron a Rafael en aquella memorable corrida.

rafaeldepaula_paseillo_jerezPAULA GITANO.
Es gitano por los cuatro costaos. Al preguntarle e! famoso periodista Tico Medina, en una entrevista realizada hace ya algunos años sobre … «–¿Que es lo que un gitano puede dar a la fiesta de los toros que no diera un payo?», Rafael contestó «–El gitano aporta cosas distintas a la fiesta del toreo. Un sabor especial, digamos. Yo no he conocido a ninguna figura del toreo gitano que mandara en estos tiempos, pero hubo uno aunque no fuera gitano del toro, Joselito, que fue el rey o mejor dicho, el coloso del toreo y era gitano. Yo creo, que no ha tenido sustituto».

LA CRÍTICA HA ESCRITO.
…« Nació un «partido» taurino, el de Rafael de Paula» (El Ruedo) – …« Lo de Paula en Vista Alegre; antídoto contra la vulgaridad» (Hoja del Lunes) …«de Paula transmitió vida a la pintura, faena antológica» (El Alcázar) …«Pauta… y vámonos, el gitano hizo su faena cumbre» (Mariví R.) Con este buen sabor de boca que dejó a propios y extraños, en la tarde que acabamos de relatar, puso el cartel de NO HAY BILLETES, en la corrida que tanto esperaba la afición madrileña; El día 17 de mayo de 1975 Curro Romero y él se encerraron en un mano a mano con toros de D. Fermín Bohórquez en la plaza de Madrid; fue una tarde aciaga, terriblemente mala, desastrosa, lo que se dice, el arte de no saber hacer; en esta ocasión los dos matadores tuvieron que ser protegidos por la fuerza pública.

rafaeldepaula_chemaconesa_jerez

Rafael de Paula. (Foto: Chema Conesa).

En contadas ocasiones el Paula ha toreado solo en un festejo, en este mismo año, 1975,  y en Sevilla, lidió seis toros en la corrida organizada por la Asociación de la Prensa, en esta corrida se guardó un minuto de silencio por la muerte del Maestro Antonio Bienvenida.

rafaeldepaula_homenajemadrid_jerez

De izquierda a derecha: Cayetano, Morante, Curro Romero, Gregorio Sánchez, Rafael de Paula, Ángel Luis Bienvenida, Curro Vázquez y Joselito. Comida de presentación del homenaje a Rafael de Paul, organizada por la Fundación Joselito, se celebraba en Madrid la comida presentación del homenaje a Rafael de Paula, arropado por multitud de amigos, Rafael de Paula recibió un auténtico aluvión de felicitaciones de compañeros de profesión y admiradores.  24 de marzo de 2006.

rafaeldepaula_homenaje_002_jerez

Paseíllo del Homenaje celebrado en Las Ventas (Madrid) 02 de abril de 2006. (Foto Manon71).

rafaeldepaula_lasventas_madrid-jerez

Rafael de Paula, en Las Ventas. Paseíllo en solitario. 02 abril 2006 (Foto: Petezin).

Por la emisora local Radio Jerez, y en el concurso que esta emisora organiza, le nombra «Gente importante» en Noviembre de 1975.

En la temporada de 1977, cabe destacar entre otras noticias referentes al torero gitano, la que publicó el diario sevillano ABC con gran riqueza tipográfica con su sección dedicada a la fiesta «Rafael de Paula no toreará en Jerez»; muchas fueron las cartas abiertas que enviaron los aficionados a los medios de comunicación, e incluso con las paredes del coso jerezano aparecieron «pintadas» alusivas al torero y a la empresa de la plaza.

rafaeldepaula_triodeases_sevilla_jerez

De izquierda a derecha, Curro Romero, Rafael de Paula, Pepe Luis Vázquez (hijo) y Salvador Arias posan con Antonio Murciano (de pie), poeta, antólogo, ensayista y flamencólogo, autor del libro “Trío de Ases, Trió de Arte”, dedicado especialmente a Paula, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, en la presentación del volúmen en Sevilla.  Al fondo, a la derecha, el periodista Jerónimo Roldán. 24 Mayo 2006. (Foto ABC).

restaurantebarjamon_01_puertosantamaria

En la entrega de los Premios Taurinos del Restaurante Bar Jamón de El Puerto de Santa María, el 25 de mayo de 2006. De izquierda a derecha, Gregorio Cruz Vélez, novillero; José Fernández Sánchez; Rafael de Paula, matador de toros; Rafael Comino, presidente del Jurado; Olga Pérez, crítica taurina de Tele Puerto; Luis Rivas, crítico taurino de la Cadena SER y Francisco Orgambides, crítico taurino de Diario de Cádiz. (Foto Fito Carreto).

Dejamos constancia de que, hasta el final de la temporada de 1977 el palmarés estadístico que tenía en su haber el torero de Santiago: 44 novillos muertos y 179 toros, habiendo logrado a lo largo de su carrera 52 orejas y un rabo de sus enemigos en la arena. (Texto: Círculo Taurino).

rafaeldepaula_cesarpalacios_manon_jerez

Rafael de Paula y Cesar Palacios. (Foto Manon71).

inspirar

«Inspirar y expirar como secreto del Arte». Rosa Jiménez Cano. (Foto: David Cordero).


Acciones

Informacion

14 respuestas a “012. RAFAEL DE PAULA. El torero del arte.”

24 05 2009
Ale (19:56:08) :

Hola, Pruden. Soy Ale, el marido de Míriam. Es la primera vez que entro en este Blog y me ha encantado. No solo por su buena presencia sino, sobre todo, por lo curioso, interesante y positivo que me parece (para jerezanos y no jerezanos; que al que le gusta saber, le gusta saber).
A partir de Ahora puedes estar seguro de que voy a ser asiduo a este Blog. ¡ENHORABUENA!

25 05 2009
Ale (10:47:54) :

Soy Ale, otra vez. Por cierto, se me olvidó recordarte mi blog: http://jerezalsol.blogspot.com
También he abierto hace poco una comunidad de blogs:
http://jerezalasombrita.ning.com

10 06 2009
Mari (21:57:39) :

Yo conozco a Marina y a Rafael desde pequeña asistí a su boda y tengo fotos de su boda con mi madre, ellos solos y con Don Alvaro Domeq. Soy Mari, la hija del mutilado de la Barriada España y de Manuela; me acuerdo de ustedes muchas veces pero estoy en Barcelona y voy solo en agosto. Conocí también asu hijo Manuel Jesús, pero me casé y me vine a trabajar y ya me quedé aquí. Pero me alegro de verlo aunque sea por el ordenador; te has puesto muy gordo pero si estas bien de salud, me alegro. Besos para todos de la Mari. (Barcelona)

22 06 2009
javier (17:19:27) :

Sin duda el mayor genio que ha dado el toreo gitano o paqyo.Fui a la presentacion del libro de su hijo Jesus,”de negro y azabache” y me lo firmaron los maestros Rafael y Curro. Simplemente inolvidable en sus veronicas.Haber cuando 1monumento en su Jerez!!!!

21 08 2009
JUAN BONOSO (17:08:38) :

rafaè,ARTISTA DE ARTISTA -Y GENIO- DE GENIO,ANTE E`L DOLOR SUYO Y SU PUREZA DELANTE DE LA CARA DEL TORO A HECHO,TOREAR CON FATIGA Y TRASMITIRLA EN EMOCIÒN – COMPAS-Y TRASMISIÒN-PARA ESTO HAY QUE- NACER Y-SENTIR-COMO ES, UN GITANO,SE NACE Ò NO SE HACE ,MEJORES LO HAY -PERO COMO “EL NADIE,A DOS GRACIAS

14 10 2009
juan Perez (18:24:27) :

Paula es el torero que mejor ha toreado en la historia.No se puede tener mas arte y sensibilidad.

14 10 2009
Rodrigo Ruiz (18:26:59) :

!ya no se puede torear mejor!!viva Rafael de Paula!,principe del toreo….

30 10 2009
Ignacio Ruiz (23:03:21) :

Don Rafael de Paula es el torero que mejor he visto torear en mi larga vida,tengo74 años,soy aficionado de Madrid.Desde que se retiro no he visto a nadie torear como lo ha realizado el torero gitano.Su faena del año 87 en Madrid la tengo grabada en la memoria,no se puede torear mejor.Gracias maestro.Dios le proteja siempre.

30 10 2009
Paco Vazquez (23:04:52) :

!Viva Paula!el rey del toreo.

20 04 2010
Alberto (14:18:00) :

Unico, ni mejor ni peor, simplemente un torero aparte. Pienso que el mejor homenaje que Jerez le puede hacer es el de ponerle su nombre a la plaza de toros de Jerez. Sería justo y yo diría que casi necesario, más que un simple monumento. PLAZA DE TOROS RAFAEL DE PAULA!!!toma categoría

18 08 2010
Albert (17:18:09) :

El mejor, vaya trincherazos y pases por alto…

13 03 2011
david paulita (16:05:05) :

soy paulita de jerez y lo que quiero decir que como se torea haora para mi no es torear torear quiere decir jecutar tada las suerte como torear con la pierna ALANTE CARGANDO LASUERTE con la muleta de frente sin el pico como torean algunos por eso paula torea puro y consentimiento rafael se faja el toro mas que todos los torero para adentro como es el toreo ya lo decia

13 03 2011
david paulita (16:14:10) :

soy paulita de jerez y lo que quiero decir que como se torea haora para mi no es torear torear quiere decir jecutar tada las suerte como torear con la pierna ALANTE CARGANDO LASUERTE con la muleta de frente sin el pico como torean algunos por eso paula torea puro y consentimiento rafael se faja el toro mas que todos los torero para adentro como es el toreo ya lo decia JUAN BELMONTE torear despacio y traerlo toreao de lejo EL PRIMER TRAJE QUE SE PUSO CON QUINCE ODIESCISEIS AÑO ME LO REGALO PAULA GITANO POR CUATRO COSTAO VIVA TU RAFAEL DE PAULA

15 09 2011
UN JITANO EDUCADO (17:27:13) :

RICHA MIRA UN BUEN TORERO Y JITANO

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree