300. VICENTA GUERRA. Un homenaje más a la poetisa

16 12 2010

La escritora y poetisa jerezana Vicenta Guerra ha vuelto a recibir un más que merecido homenaje. El Ayuntamiento de Jerez, a través del área de Cultura, ha decidido dedicar con su nombre a la Sala Infantil de la Biblioteca Central, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía. Con este acto se quiere rendir homenaje a esta escritora jerezana “por el desvelo y la dedicación mostrada a lo largo de toda su carrera para fomentar la lectura entre los más pequeños, así como el cariño con que ha ejercido y ejerce esta labor”, explica el Consistorio.

En este homenaje se destapó una placa para recordar que partir de ahora  la Sala Infantil de la Biblioteca llevará el nombre de esta entrañable escritora jerezana.

Vicenta Guerra Carretero ha colaborado en periódicos y revistas literarias. Es Medalla de Oro en poesía navideña; premio Biografía en 1975 y Ánfora de Plata en 1969, concedidos en Cádiz. También recibió el primer Premio “Carrera Oficial”, de Radio Popular, en la Cuaresma de 1988. Su dedicación a la literatura infantil se ha materializado en tres libros de poesía: Algarabía, Algarabía Musical y, el más reciente, titulado Cascabel.

Pilar Chamorro y Pilar Chico, flanqueando a Vicenta Guerra Carretero, el pasado martes en la Academia de San Dionisio. (Foto: Marco Antonio Velo).

Nuevo reconocimiento

Se trata del segundo reconocimiento que la poeta Vicenta Guerra recibe del Ayuntamiento en poco tiempo. La Casa de las Mujeres le tributó hace unos meses un calido y sentido homenaje a toda su trayectoria literaria, acto enmarcado en una nueva edición de “Salón de Tarde”, espacio de encuentro y promoción de la cultura que se abre periódicamente a todos los públicos.

Vicenta Guerra, bastante sorprendida por el cariñoso homenaje recibido, en el que niños y niñas del Colegio la Granja y El Retiro, interpretaron pasajes de la propia vida de Vicenta Guerra y leyeron versos de la poeta, manifestó que “este día nunca lo olvidaré, siempre va estar en mi mente y mi corazón”, afirmó. A continuación, la poeta leyó dos poemas de cada una de sus obras editadas. El mundo animal, los juegos de patio de los colegios forma parte de la dramatización de Vicenta Guerra. “He hecho libros para que sirvan de unión entre profesores y alumnos, no es una tarea fácil”, precisó. Elisa Constanza Zamora, profesora del IES Santa Isabel de Hungría, y autora de la puesta en escena del homenaje, recordó que Vicenta Guerra “escribe una poesía sencilla pero domina la décima, el cuarteto y el soneto, su plato fuerte”, explicó.

Vicenta Guerra nació en Jerez en 1930, despertando muy pronto su vocación literaria. En 1956 aparecen sus primeras publicaciones en la Hoja del Lunes y Diario de Cádiz. Su primer poema fue publicado en 1960 en el diario Ayer. También fue asidua colaboradora de La Voz del Sur. Obtuvo el premio Ánfora de Plata en el año 1969. Medalla de oro en el “Certamen de Navidad” en 1967. Fue accésit en el “Premio San Juan de la Cruz” en los años 1968 y 1971. Y medalla de plata en la XIV Tertulia Literaria de Educación y Descanso en Cádiz y accésit en la XVI. Ingresó en la Real Academia de San Dionisio, como académica numeraria en 1999. Sus libros son Algarabías. Poemas Infantiles (1973). En el año 2002 publica Cascabel, y recientemente, Erre con Erre (2009).

La poetisa Vicenta Guerra, en El Callejón del Gato.

Una trayectoria brillante

Vicenta Guerra Carretero nace y vive en Jerez de la Frontera, en el barrio de Santiago. En su infancia, dos Colegios religiosos, Dominicas del Beaterio y Carmelitas de la Caridad. Sus estudios, en el Instituto Padre Luís Coloma. Ha colaborado en periódicos y revistas literarias. Es MEDALLA DE ORO en poesía navideña; premio BIOGRAFIA, en 1975 y ÁNFORA DE PLATA, en 1969, concedidos en Cádiz. Primer Premio “CARRERA OFICIAL”, de Radio Popular, en la Cuaresma de 1988.

Tiene en su haber varios Pregones y Exaltaciones poéticas, entre otros, dos dedicados a María Auxiliadora y el Anuncio de la Navidad en el Colegio Salesiano “Lora Tamayo”, de Jerez; el Pregón de las fiestas de Tolox, en Málaga y el de Semana Santa, en San José del Valle. Ha tomado parte en Rondas Poéticas de muchas de las cuales es organizadora. Fue asidua colaboradora en LAS TARDES POÉTICAS DE GRAZALEMA, de los años ochenta, por lo que pertenece a la ORDEN DEL PINSAPO, de dicha localidad e igualmente es miembro del GRUPO MADRIGAL, de Puerto Real. Tres libros publicados de Poesía Infantil: ALGARABÍA y ALGARABÍA MUSICAL, ambos agotados, y recientemente CASCABEL.

Su poesía no es solamente para niños; tiene inédito un libro de tema navideño, otro titulado Ser y Estar, de amplio contenido, y un tercero, Breverías.Su dedicación, hacer que la poesía llegue a los niños y para ello se ocupa de dar recitales por las Escuelas.

(Vicenta en una de sus muchas apariciones públicas)

TEXTO: Susana Padilla


Acciones

Informacion

Una respuesta a “300. VICENTA GUERRA. Un homenaje más a la poetisa”

16 12 2010
Alejandro Castellano (20:13:36) :

Gran familia de artistas de la ciudad. Su hermano, Jose Guerra Carretero, reconocido Belenista de Nuestra Ciudad, escultor y restaurador de imagenes entre muchas de sus virtudes deberia ocupar un lugar mas en esta pagina.
Gracias Vicenta, Gracias Pepe por hacer mas grande Jerez.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree