013. LOLA FLORES. Lola de España.

27 05 2009

lolaflores_jerezDolores Flores Ruiz, –Lola Flores– nació en nuestra Ciudad el 21 de enero de 1923 en el Barrio de San Miguel, y nos dejó en Madrid el 16 de mayo de 1995. Cantante folcklórica, bailaora y actriz, era conocida por su temperamento y personalidad artística como ‘La Faraona’ (película que rodaría en 1955), aunque también por ‘Lola de España’. Hija de un tabernero, Pedro Flores, ‘el Comino’, Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Siendo del barrio de San Miguel no le faltaron noches flamencas en las que sus ojos de arte captaban los mejores cantes y bailes, lo que hizo que desde niña bailara y cantara en la taberna que tenía su padre,  y antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años. Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera.

lolaflores_disco_jerezEn 1939, con 16 años, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez en el espectáculo Luces de España que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena. Lola Flores cantaba Bautizá con manzanilla. Cine y canción iban a ser los pilares sobre los que se asentaría la carrera artística de Lola tras la contienda civil. Su primera película fue Martingala (1940), de Fernando Mignoni, interpretando a una gitana. Su sueldo fue de 12.000 pesetas, algo nunca imaginado por ella. Durante los años cuarenta realizó una serie de giras por diversas provincias españolas con un espectáculo montado por el empresario Juan Carcellé. Su canción más importante de aquella etapa fue “El Lerele”, que pasado los años se convirtió en un gran éxito y que daría nombre a su casa en Madrid. ¡Cuantas cámaras de televisión, de los programas cardíacos, no han hecho guardia ante el chalet de ‘La Faraona’.

lolaflores_teatrosevilla_jerezSin embargo, no contenta con deambular de una ciudad a otra o ir de pueblo en pueblo, decidió montar su propia compañía con la ayuda de uno de sus primeros acompañantes. Para su proyecto (espectáculo que llamó Zambra) contrató a Manolo Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares, además de vivir un apasionado y turbulento romance. (La fotografía de la izquierda está tomada en la fachada del Teatro San Fernando de Sevilla, en junio de 1950 –Día de la Banderita–, se produjo una situación tumultuosa. Lola Flores, en una mesa petitoria, le pone a Manolo Caracol, una banderita en la solapa de su chaqueta. En el teatro se representaba “La Maravilla Errante”, de Quintero, León y Quiroga. Fue el último espectáculo de la popular pareja donde participaron, entre otros, Nati Mistral y Tony Leblanc).  Su extraordinario temperamento venció las reticencias de los críticos más puristas, que cuestionaban su voz y la ortodoxia de su baile. Actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, y se recuerda una famosa crítica tras el estreno: «No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan».

conchalolamariafelix_sevilla_jerez1

Fotografía tomada en el Teatro San Fernando de Sevilla. Al finalizar la represntación de “Zambra”, con Manolo Caracol, se desplazaron a los camerinos a felicitar a Lola Flores Conchita Piquer y María Felix, con quienes aparece nuestra Lola en la imagen.

estatua_lola_flores_jerezDe su trabajo en común se conserva la película Embrujo (1946), de Carlos Serrano de Osma, director que logró uno de sus trabajos mas personales y ambiciosos, aunque a la pareja protagonista no le reportara más popularidad, y La niña de la venta (1951), de Ramón Torrado, que sí les ayudó a alcanzar un éxito mayor, aunque su unión ya tocaba a su fin. Lola ya era conocida en el extranjero. Su repertorio aumentaba sin descanso y comenzó a grabar discos y a consolidar su carrera. “La zarzamora” fue una de sus canciones más emblemáticas de la época. (Estatua en honor de Lola Flores en San Miguel, su barrio natal, obra del escultor Víctor Ochoa).

Firmó un importante contrato con el productor Cesáreo González, quien no sólo la incorporó al reparto de películas como La estrella de Sierra Morena (1951), de Ramón Torrado, sino que diseñó largas giras por países americanos, en alguno de los cuales rodó alguna película. Fueron años de coproducciones con México, país con el que estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una popularidad sorprendente, tanto que después de rodar La Faraona (1955), de René Cardona, se quedó con ese nombre para siempre; también años de trabajo intenso en los que siguió combinando su interpretación cinematográfica con los espectáculos en los que cantaba muestras de su nuevo repertorio. Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena (1953) y Limosna de amores (1955), y Miguel Zacarías en Sueños de oro y Maricruz (ambas de 1956).

Desde El balcón de la luna (1962), de Luis Saslavsky, sus apariciones cinematográficas se fueron espaciando más en el tiempo, dedicándolo a sus espectáculos teatrales. Su único premio en cine se lo concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en Una señora estupenda (1967), de Eugenio Martín. Después intervino en títulos tan dispares como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, o Juana la Loca… de vez en cuando (1983), una parodia histórica disparatada dirigida por José Ramón Larraz. También trabajó en la serie de televisión Juncal (1989), de Jaime de Armiñán, al lado de Francisco Rabal, y Carlos Saura recogió su arte en el mediometraje Sevillanas (1992). La canción con el trabalenguas ‘Como me la maravillaría yo’ puede ser vista en este vídeo pulsando sobre estas palabras. (En la fotografía, Lola Flores y Antonio ‘el Pescaílla).

En 1958 se casó con el guitarrista Antonio González Batista, El Pescaílla, con quien tendría tres hijos: Dolores, más conocida como Lolita, Antonio y Rosario. Los tres se dedicarían al mundo de la canción, así como su hermana Carmen Flores. Tuvo relaciones también con el futbolista del F.C. Barcelona Gustavo Biosca.

lolairreMurió en su residencia de El Lerele el 16 de mayo de 1995 a los 72 años. La causa fue un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, actual Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid donde sería sepultada. Su hijo Antonio  murió catorce días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995. (biografiasyvidas.com).

CITAS CITABLES DE LOLA

  • “Mañana falta el generalísimo Franco, al que admiro, y en su lugar viene un señor de Rusia y me deja seguir trabajando y viviendo igual,  y a mí me da lo mismo”. Genio y figura.
  • “Si me queréis, marcharse, si me quieren algo, irse”. En el día de la boda de su hija Lolita, dirigiéndose a la muchedumbre que no permitía la ceremonia.
  • “Si me diera una peseta cada español, podría pagar la deuda”. En relación con su deuda con Hacienda.

Acciones

Informacion

2 respuestas a “013. LOLA FLORES. Lola de España.”

19 09 2009
maria ruiz gonzalez (22:24:34) :

Lola era lo as grande como artista y como persona, , despues de 14 años seguimos admirandola cada vezmas y viendo como gente joven que no la vieron la admiran, la que es grande los es siempre,

15 05 2010
mariano robirta (09:02:38) :

hoy hace 15 años que nos dejó la LOLA. Yo le encendido una vela aqui: http://pervive.com/memorial/maria-dolores-flores-ruiz-lola-flores/velas/
porque NO LA OLVIDO

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree