313. MIGUEL PALACIOS. La obra de un arquitecto jerezano

10 01 2011

(Acceso principal al Balneario de San Telmo)

D. Miguel Palacios Guillén nació en Jerez de la Frontera en una casa de la calle Évora y fue bautizado en la Parroquia de San Juan de Letrán un 2 de agosto de 1841. Era hijo del maestro de obras D. Miguel Palacios  y de D.ª Consolación Guillén, ambos jerezanos.

Fue maestro mayor titular de obras del Ayuntamiento de El Puerto y tenía el título oficial de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, además de ser perito agrimensor y tasador de tierras. Su carrera la desarrolló en dos ciudades, la de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, desempeñando en ambas un importante trabajo, sobre todo en El Puerto, donde podemos encontrarnos con su “firma” casi en cada calle.

El Plano Geométrico de la Muy Noble Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María que realizó en 1865 sería uno de los primeros trabajos que se conocen del arquitecto y que aún, hoy en día, nos es de gran ayuda. A partir de ahí, una intensa carrera en El Puerto que podemos encontrar en un catálogo realizado en 2004 con el nombre de “Itinerarios Portuenses de la arquitectura del s. XIX: Miguel Palacios” y en el que se muestran interesantes planos y detalles de su vida y de su obra.

En 1867 es levantado por D. Miguel Palacios el Plano General de los Terrenos Vinícolas  de Xerez, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. En Jerez sus trabajos más significativos fueron los encargados por las bodegas de “González-Byass” y “Díez Hermanos” además de planos de viñas y del Balneario de San Telmo, abierto en 1894 y que fue adquiriendo año tras año una considerable importancia “(…) Rodeado de parques y jardines constituye una construcción a la moderna, de gusto irreprochable, con toda clase de comodidades para los bañistas y rodeados de hermosos y frondosísimos jardines que le prestan poético encanto.(…)

 Dos nombres que van íntimamente unidos a la fundación de ese establecimiento. El de don Manuel González, Marqués de Bonanza que aventuró en su construcción y mantenimiento gran parte de su capital y el de nuestro querido amigo el ilustrado arquitecto don Miguel Palacios Guillén que dirigió todos los trabajos. Los planos colocados en cuadros por todo el establecimiento, están firmados por su hijo, nuestro querido paisano, el notable delineante don Miguel Palacios Winthuyssen (…).”Revista Portuense 1909.

Pero su esplendor duró pocos años ya que en 1911 se cerró como consecuencia , quizá, del poco entendimiento que su nuevo propietario, el señor Conde de Guinea y sus hijos tenían del negocio, perdiendo así hasta el último de sus clientes y quedando tan solo como un recuerdo de lo que fue. “ A pesar de su breve historia, este establecimiento, cuya existencia solo data desde 1894, ha prosperado rápidamente, merced a las poderosas virtudes terapéuticas de sus aguas, a la completa instalación balneoterápica y a las excelencias del agradable clima que se disfruta”.

 De su trabajo en “El Altillo”, vivienda y recreo perteneciente al fundador de González- Byass D. Manuel María González Ángel y que fue pasando a su hija D.ª Josefa González Soto, al hijo de ésta D. Cristóbal de la Quintana González y por último a sus hijas de las que quedó D.ª Blanca de la Quintana, cabría destacar el plano de toda la finca, la capilla y una gran cantidad de árboles de diferente tipo y procedencia que él mismo se encargó de que plantasen, entre otras cosas.

(Imagenes de los jardines de El Altillo)

Del diario personal de D. Manuel María González Ángel se podría hacer un seguimiento de, prácticamente, todo el proceso de construcción del Oratorio y demás obras en El Altillo, a continuación destaco algunas de sus anotaciones :

1885

26 de Diciembre.- Vino Palacios a El Altillo y dio instrucciones a Monreal y a Sebastián, el cerrajero.

La reja que está en el Oratorio servirá para una de las ventanas y se hará otra nueva.

Y se hará una puerta reja en el Oratorio que se iguale con las demás ventanas.

28 de Diciembre.- Palacios estuvo en El Altillo dando disposiciones de la obra.

1886

2 de Enero.- Vino Palacios a ver y estudiar más obras en El Altillo.

4 de Enero.- Palacios vino y señaló el ensanche del camino de la nueva portada de El Altillo.

  

(Exteriores de la Capilla del Altillo)

(interior de la Capilla)

9 de Enero.- Vino Palacios. Hablamos del Oratorio y quedó en traer un proyecto el lunes. Monreal presentó la lista de jornales de 17 hombres = 773 Rvn.

18 de Enero .- Vino Palacios con el plano de la Capilla y hemos dejado pendiente lo del techo.

21 de Enero .- Se puso la primera piedra de la Capilla por Cristobita Quintana, el P. Cermeño.

(Plano de El Altillo realizado por Palacios. 20 de marzo de 1884)

10 de Febrero.- Palacios vino a dirigir la obra de la Capilla, y quedó en ver a Morillo sobre los dibujos de el techo que trajo de Sanlúcar.

7 de Marzo.- Domecq (Perico ) vio la Capilla en construcción y dice que hacen en Toulouse unos altares de terracota por 1.000 francos preciosos. El suyo vino de allá.

(Detalles del plano del Altillo)

22 de Mayo.- Estuvo Palacios resolviendo varias cuestiones de la obra de la Capilla, tanto del piso como de la división de la tribuna a la Iglesia, reclinatorios en esa división que será de roble y me dejó el dibujo del piso, de roble y pino de tea, yéndose a El Altillo para resolver el martes por la noche.

29 de Mayo.- Palacios viene a El Altillo y pregunta si el pavimento se hace como el diseño y corrido. Le contesté que desde luego corrido, con dos escalones para subir al altar. Si se ponía puerta frente a la otra. Le contesté que no le veía utilidad alguna y prefería solar la citara a dejar el  altar. (…)

14 de Septiembre.- Ha venido Palacios y me trae un croquis que me gusta más que los demás para el altar.

Fui con Palacios a El Altillo, donde hemos dejado instrucciones a Ramírez y Monreal. 

En 1892 se hizo, para una guía, el Plano General De la Ciudad de Jerez de la Frontera, sin firmar pero atribuible a D. Miguel Palacios por su semejanza en el trazado, los detalles y demás datos, al que años antes realizó de la ciudad de El Puerto.

Proyectos de casetas, tanto para el parque González Hontoria en 1895 como otra para sustituir una que había próxima a la estación y propiedad de González Byass el 22 de agosto de 1927 y que seguramente fue el último trabajo que realizó pues dos meses después fallecería.

Abajo a la izquierda unas palabras que dicen: “ TRABAJO EJECUTADO POR D. MIGUEL PALACIOS Y GUILLÉN, ( q. e. p. d. ) y pasado a este papel tela por él mismo a la edad de 86 años, poco antes de su fallecimiento. Empezó a prestar sus servicios ocupado por el inolvidable Excmo. Sr. Don Manuel M.ª González, fundador de la Casa González Byass, hacia el año 1870, desempeñando sin interrupción su cargo en las obras, planos &ª de la misma a las órdenes de dicho Sr. y después a las de sus hijos los Excmos. Sres. Marqueses de Bonanza y de Torresoto  de Briviesca, Don Manuel C. y Don Pedro Nolasco, respectivamente así como en las del Excmo. Sr. D. Pedro N. González Gordon, hijo mayor de éste último Sr. Marqués.”

Murió, Palacios, un domingo 23 de octubre de 1927 a las dos de la tarde en su domicilio al final del paseo de la Victoria en lo que fue la avda. Rodrigañez nº 6, en El Puerto de Santa María; “ su muerte ha causado duelo general, ya que era persona que disfrutaba de verdadero prestigio y generales simpatías (…). Era el finado inteligente arquitecto, (…)desempeñando durante muchos años el cargo de Maestro titular de obras públicas del Municipio.(…)Su numerosa clientela de Jerez le obligó a dimitir aquel cargo, para dedicarse por entero a atender a su labor en aquella ciudad (…). Su constancia y amor al trabajo le llevaron a no descansar un momento, hasta el extremo que enfermó ya hace muchos años y casi paralítico, diariamente trabajaba en los planos y dirección de las numerosas obras que tenía a su cargo.”Revista Portuense

Mi agradecimiento, una vez más, a D. Juan Guerrero y a D. Manuel Pérez Cerdán que tanto me aportaron en planos y demás datos  desde los archivos y biblioteca de González-Byass y a doña Blanca de la Quintana que tantas veces me recibía en El Altillo y que tanto me contaba acerca de mi tatarabuelo.

FOTOS Y TEXTO: J. Manuel Rguez. Gay-Palacios. “Juan de Winthuyssen”


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree