015. PEPA PARRA. Poetisa y Filóloga.

29 05 2009
pepa-parra-2

Pepa Parra

Ser amigo de Pepa Parra es una de las mejores cosas que me han podido suceder en mi vida. Por eso tengo que pedir disculpa si al hablar de ella se me percibe poca objetividad. Al fin y al cabo, la objetividad es una subjetividad aderezada por la complicidad y el afecto. Creo que la conocí en 1995. No recuerdo quien nos presentó después de una lectura poética en un espacio llamado El Tonel en la bodega González Byass. Curiosamente a los pocos segundos me dijo de memoria uno de sus poemas. Me llamó la atención porque era precioso, probablemente de su primer poemario Elogio a la mala yerba; algún día le preguntaré si se acuerda. A ella le gusta que la llamen poetisa más que poeta, dice porque le suena a sacerdotisa o a pitonisa. Cualquiera que conoce a Pepa se engancha con la poesía pues es difícil escapar del entusiasmo que trasmite. Tengo que reconocer que he aprendido mucho de Pepa en este sentido.

Percibo a Pepa Parra como una persona humana, sensible, solidaria, idealista y refinada, con un gran concepto de la amistad y un espíritu altruista, Me consta que su mayor tesoro son sus amigos a los que cuida y mima con una lealtad a prueba de bombas. Aunque ella no lo piense, tiene todas las características de la lider. Siempre dispuesta a ayudar a los demás con una sonrisa permanente que es su estado natural. Es la antítesis de la vanidad; alguna vez me ha comentado su compañero David Naranjo que le comentó que en la Biblioteca del Congreso en Washington había libros suyos, y se quedó tan pancha. Para ella como si estuvieran en el centro cívico de Nueva Jarilla. Pero hablemos un poquito más de Pepa:

pepaparra_chica_jerez3Pepa nace en Jerez el 7 de febrero de 1965 en el Pelirón, un barrio en el que las viviendas iban pululando a su libre albedrío. Había por allí en aquel tiempo un cine de verano llamado Salón Jerez, rememorando aquel cine de invierno en la calle Doña Blanca desaparecido en los años cincuenta. Ese mismo año ganó el Festival de Eurovisión una cantante francesa, France Gall, con la canción Poupée de cire, poupée de son que aún hoy se escucha con agrado, actuaron los Beatles en España, Mario Vargas Llosa publicó La casa verde o el llorado Ángel González él poemario Palabra sobre palabra. Con el tiempo pudo tratar a los dos. Cuando pequeñita le gustaba Juan Ramón Jiménez y disfrutaba tanto con su poesía y su prosa que no pensaba que ese hombre pudiera estar ya muerto; esperaba algún día encontrarlo por la calle. (En la foto, Pepa Parra, de pequeña en la playa).

pepa-parra-2Se licenció en Filología Hispánica en Cádiz. Algunos de sus coetáneos la recuerdan todos los días leyendo en el tren y contemplando los amaneceres de La Caleta. Desde hace casi diez años trabaja en la Fundación Caballero Bonald. Ella dice ser muy afortunada por trabajar en esa institución plena de actividades relacionadas con la literatura. Además es la subdirectora de la revista literaria Campo de Agramante que emite la fundación con una cadencia casi semestral, además de ser la que publica las actas de los Congresos que como libros de consulta no tienen precio.

Ha sido galardonada entre otros con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 -por el libro Elogio a la mala yerba-,En el jurado estaba Luis Antonio de Villena. Precisamente en mayo de 2005 cuando estuvo dicho autor en la actividad Pliegos de Agramante de la Fundación, recordaba la situación de cuando Enrique Loewe la invitó a comer junto con él en un restaurante muy chic de la calle Serrano y percibió a Pepa como una provincianita alucinada y pardilla. Con el tiempo, Pepa ha sido varias veces jurado en la concesión del citado premio y se mueve por Madrid con soltura y madurez.

pepa-parra-con-mario-vargas-llosa-jose-manuel-caballero-bonald-y-jesus-fernandez-palacios

De izquierda a derecha, Mario Vargas Llosa, José Manuel Caballero Bonald, Pepa Parra y el poeta gaditano Jesús Fernández Palacios.

También obtuvo el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, (París 1999) -por la plaquette África-, el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda (Sevilla, 2000) -por el libro Tratado de cicatrices – y el Premio Internacional Unicaja –por el libro La hora azul-

Ha publicado los poemarios Elogio a la mala yerba (Visor, 1996), Geografía carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua (Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (Ed. César Sastre, 2005), Tratado de cicatrices (Calambur, 2006), La hora azul (Visor, 2007), el álbum ilustrado Oficios imposibles, con el pintor Carlos C. Laínez (E.A., 2007) y la plaquette Idolatría (Colección Cuatro Mares, 2008).

pepa-parra-en-valencia-con-vicente-gallego

Pepa Parra en Valencia con Vicente Gallego

Ha intervenido en antologías como La plata fundida (25 años de poesía gaditana) (Quorum, 1997), Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997), La poesía plural (Visor, 1998), Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, 2002), Los cuarenta principales (Renacimiento, 2002), Reinas de Taifa (La Espiga Dorada-Fundación Caja Rural del Sur, 2004), Ilimitada voz: Antología de poetas españolas 1940-2002 (Ed. de José Mª Balcells, UCA, 2004), Hablando en plata (Homoscriptum, México, 2005), El placer de la escritura (Universidad de Cádiz, 2005) ; Poesía viva de Andalucía.- (Guadalajara. México, 2006); Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005).- Renacimiento, 2006; Los senderos y el bosque.- Visor, 2008.

pepa-parra-con-gustavo-martin-garzo

Pepa Parracon Gustavo Martin Garzo

Colabora como columnista de opinión en prensa diaria y en revistas de literatura y ha participado poniendo texto a obras de diversos artistas plásticos.

Poemas suyos han sido traducidos al portugués, al francés, al árabe, al inglés y al alemán. Algunos de sus textos han sido musicados por los cantautores Juan Luis Pineda (en el disco Olla de grillos) y Pedro Grimaldi (en el disco Adonde quiera que vueles).

Quiero concluir este pequeño homenaje a una buena amiga con un agradecimiento y un deseo. Rendirle gratitud, porque ha sabido inculcarnos que la poesía sea para los que nos honramos con su amistad algo cotidiano, y la esperanza de que pueda liderar para las futuras generaciones ese grupo poético de los todavía jóvenes nacidos en los sesenta.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree