333. ALCALDES DE JEREZ. Nuevos retratos en la galería municipal

7 03 2011

La galería de alcaldes de la ciudad que presiden el Cabildo Antiguo del Ayuntamiento se ha completado estos días con cinco nuevos retratos. Se trata de los cinco alcaldes republicanos que faltaban para completar esta colección pictórica homenaje a todos aquellos que llevaron el bastón de mando de la ciudad a lo largo de la historia.

Los autores de los retratos son: Manuel Moreno Mendoza, obra de Carmen Guerrero (óleo sobre lienzo de 85×72); Francisco Germá Alsina, obra de A. Vela Oliva (óleo sobre lienzo 85×72); Juan Narváez Ortega, obra de Juan Ángel González de la calle (óleo sobre lienzo 85×72); Manuel Díez Hidalgo, obra de Pepe Basto (óleo sobre lienzo 85×72); y Antonio Oliver Villanueva, obra de Beatriz Cañete Pozo (óleo sobre tabla 85×75).  

De esta manera el listado y orden de los retratos de alcaldes de la galería es el siguiente: 

  1. Manuel Moreno Mendoza. 1931
  2. rancisco Germá Alsina. 1931-1933.
  3. Juan Narváez Ortega. 1933-1935.
  4. Manuel Díez Hidalgo. 1935-1936.
  5. Antonio Oliver Villanueva. 1936.
  6. Juan del Junco y Reyes. 1937-1939.
  7. Luis López de Carrizosa Ibarra. 1941.
  8. Eduardo Delage Atane. 1941-1943.
  9. Sebastián Carrasco Ruiz. 1943-1947.
  10. Miguel Primo de Rivera Saenz de Heredia. 1947-1948.
  11. Antonio Mateos Mancilla. 1948-1952.
  12. Álvaro Domecq Díez. 1952-1957.
  13. Pedro Argudo Rivero. 1957-1958.
  14. Ramón García-Pelayo de Trevilla. 1958.
  15. Tomás García Figueras. 1958-1965.
  16. Miguel Primo de Rivera y Urquijo. 1965-1971.
  17. Manuel Cantos Ropero. 1971-1976.
  18. Jesús Mantaras García Figueras. 1976-1978.
  19. Juan Corchado Moreno. 1978-1979.

Manuel Moreno Mendoza 1931

Nació en Medina Sidonia en 1862 dentro de una familia humilde. El padre trabajaba como gañán de cortijo y él era el menor de tres hermanos. Sólo tuvo la oportunidad de acudir durante unos meses a la escuela. Fue un autodidacta. Se convirtió en la figura central del masonismo jerezano durante el primer tercio del siglo XX.

Este dirigente político y social adquirió gran protagonismo en la Baja Andalucía mediante la creación de sociedades obreras de signo reformista y afines al republicanismo. Posteriormente, participaría en la lucha electoral, encabezando las candidaturas republicanas para las elecciones municipales y legislativas, siendo elegido alcalde de Jerez, y diputado a Cortes en dos ocasiones.

Durante este periodo impulsó también en esta ciudad la creación de varios periódicos y una imprenta que estuvo en su propio domicilio, donde se editaban algunas obras de contenido republicano. Mantuvo correspondencia con algunos republicanos históricos, como el presidente de la Primera República Española, Luis Salmerón, o con escritores regeneracionistas, como Joaquín Costa. Y se dice que uno de los personajes de La Bodega de Blasco Ibáñez, al que acompañó por la campiña jerezana mientras se documentaba para escribir la novela, está inspirado en el propio Moreno Mendoza. Su figura constituye un referente importante para la historia de Andalucía durante el primer tercio del siglo XX, como exponente de ese republicanismo reformista que representó. Moreno Mendoza fue elegido alcalde de Jerez durante la sesión que celebró la nueva corporación el 15 de abril de 1931, por 37 votos a favor, frente a uno, que obtuvo Roma Rubíes. Pese a su avanzada edad (setenta años), sólo dos meses después de haber accedido a la Alcaldía, resultaba elegido diputado a Cortes. La simultaneidad de ambos cargos y el hecho de tener que vivir a caballo entre Jerez y Madrid, lo pondrían en una delicada situación, e iba a sufrir una dura oposición por parte de algunos sectores que formaban la coalición que lo habían aupado a la alcaldía. Finalmente, durante la sesión del 19 de diciembre de 1931 un nuevo incidente entre radicales y socialistas, provocaba la dimisión de Moreno Mendoza. Abandonó definitivamente nuestra ciudad en 1934, para instalarse en Madrid con su familia.

Francisco Germá Alsina 1931-1933

Nació en Tarragona el 16 de febrero de 1887. Llegó a Jerez en 1914. Era ingeniero industrial y licenciado en Ciencias. Fue uno de los primeros químicos, especialistas en vinos que llegó a la ciudad. Fue director del laboratorio de análisis de Jerez, además de haber ejercido como auxiliar numerario del instituto de segunda enseñanza de Jerez, y catedrático interino de mercancías de la escuela pericial de comercio. En su faceta como escritor y experto en vinos, editó una monografía sobre el vino de Jerez, de la cual recoge datos, Manuel Mª González Gordons, en su libro Jerez-Xerez-Sherish. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se encontraba en las filas de la candidatura monárquica, dentro de los llamados gremiales, con los que obtuvo el acta de concejal.

El 29 de julio de 1931, junto a otros siete concejales gremiales, y en un comunicado titulado “a la opinión pública jerezana”, decide pasarse al bando republicano, dentro de las filas de Acción Republicana, al comprender que la monarquía había desaparecido de España y la necesidad de fortalecer la democracia bajo la República. El 23 de diciembre de 1931 se hizo cargo de la Alcaldía jerezana, encontrándose un panorama desolador: una huelga general inminente; la gran cantidad de parados, el estado caótico de la administración. Lo primero que hizo fue gestionar la bolsa de trabajo, consiguiendo que la nómina de la misma corriera a cargo del Instituto Nacional de Previsión. El 8 de abril de 1933 presentó su dimisión irrevocable, a pesar de las súplicas de sus más allegados colaboradores, siendo sustituido por Juan Narváez Ortega. El motivo de la dimisión parece ser que fue, sobre todo, el acoso de la prensa local contra su gestión y su persona.

 

Juan Narváez Ortega 1933-1935

Nació en 1872, en Arenas, Málaga, hijo del jornalero Manuel Narváez García, quien en 1890, traslada a Jerez a toda su familia, buscando trabajo, como hacían cientos de personas. Con el patriarca de la familia Narváez llagaba su esposa Carolina Ortega, y sus seis hijos; la séptima nació ya en Jerez. Juan poseía una pequeña imprenta, donde ejercía su profesión de impresor. Ocupó el sillón de la alcaldía por primera vez, el 6 de mayo de 1933, tras la dimisión de Francisco Germá Alsina.

En la etapa que ocupó la Alcaldía, le tocaron vivir momentos muy duros y especialmente difíciles, como la huelga revolucionaria de 1934; la destitución, por parte del Gobernador de los concejales gremiales de su corporación fueron, entre otros, algunos de los acontecimientos de tristes recuerdos vividos. Fue sustituido al frente de la alcaldía por Manuel Díez Hidalgo, en noviembre de 1935, siendo relegado a un segundo plano en la política jerezana, pues tan sólo aparece como tesorero en la dirección del partido.

Manuel Díez Hidalgo 1935-1936

Entró en política de la mano de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), partido con el que llegó a la Alcaldía jerezana el 4 de septiembre de 1935, después de haber sido nombrado junto a otros miembros de la derecha, como su hermano Joaquín, gestor interino, en sustitución de varios concejales de izquierdas, que habían sido apartados del gobierno municipal, por diversas causas, por el gobernador civil, Luis de Armiñán.

En aquellos días, el Consistorio municipal, controlado por los partidos de derechas, se enfrascaba en discusiones sobre los presupuestos municipales, sobre todo en el capítulo sexto: “personal y material de oficinas”, produciéndose continuos enfrentamientos en materia de salarios de personal funcionario, bomberos, policías, mercado de abastos, creación de un auxiliar del secretario, los quinquenios, etc. Alcanzándose finalmente un acuerdo, después de la intervención del Sr. Marín Ruiz, en funciones de secretario, quien propuso “que mientras el presupuesto esté expuesto al público, se conceda al personal el derecho a exponer sus casos concretos, sobre los cuales puede pronunciarse el cabildo en sesión que se celebre para resolver las reclamaciones que se presenten”. La situación política y social en este momento, era muy delicada y problemática en toda España y por supuesto, también en Jerez, soplaban ya vientos de guerra…Los problemas eran muchos y continuos, y la situación muy inestable, cada uno buscaba sus propios intereses: Los patronos por un lado, y los obreros por otro. Correspondería a este alcalde realizar los preparativos de las elecciones a Cortes del día 16 de febrero de 1936 que finalmente ganaría el Frente Popular de Izquierdas. A consecuencia de este resultado, el día 20 de este mismo mes, el alcalde fue cesado por orden del gobernador civil.

Antonio Miguel Oliver Villanueva 1936

Nació en Palma de Mallorca en 1901. Se presentó a la convocatoria de empleo de la Dirección general de Correos, para el puesto de oficial de telégrafos, obteniendo la plaza, una vez examinado en Madrid, a principios de 1921. Llegó a Jerez, en 1922 para hacerse cargo de la plaza de oficial de telégrafos que había obtenido. Se casó en 1933 con la jerezana Mª Consolación Lagos Fernández. Se afilió al partido Izquierda Republicana en 1935.

La primera vez que aparece en un acto político sería el domingo 12 de enero de 1936, en un mitin que dio su partido en el teatro Eslava. En este acto, cuya presidencia estaba ocupada por el ex alcalde Francisco Germá, Manuel Muñoz (diputado a Cortes), Juan Mª Aguilar, y Manuel Vázquez Moro, pidieron el voto para “cambiar de una vez por todas los malos designios del país que se encontraba en total bancarrota.” En las elecciones del 16 de febrero de 1936, el Frente Popular, alcanzó el triunfo, siendo elegido alcalde Francisco Germá Alsina. No obstante, el 13 de marzo, una nueva designación interna de concejales dio como resultado el nombramiento de Antonio Oliver como alcalde de la nueva Comisión Gestora Municipal. Este mallorquín, residente en Jerez desde 1922, oficial mecánico de telégrafos y que hacía relativamente poco tiempo que había aterrizado en política, se había granjeado la confianza de sus compañeros. De lo más destacado de su corta gestión al cargo del consistorio jerezano, destacamos varios asuntos:

-En su vertiente humana y conciliadora, la mediación de conflictos laborales. Afiliado a la organización sindical Unión de Empleados de Escritorio, afín a la UGT, medio en un agrio y polémico debate que mantenía este sindicato con el de la Asociación de Empleados de Casas Vinateras, con el objeto de que se fusionaran y crearan una asociación fuerte para conseguir unas buenas bases de trabajo.

-En el plano político, serían dos reuniones importantísimas que mantendría con las fuerzas sociales y políticas, lo que demuestra el interés que mantuvo por solucionar los gravísimos problemas de la ciudad.

La primera, tuvo lugar en Madrid, el 1 de junio, donde se desplazó con una comisión formada al efecto, con el objetivo de entrevistarse con las autoridades republicanas y buscar soluciones a los problemas de la ciudad, como el paro, la falta de escuelas, los impuestos vitivinícolas, etcétera, regresando con un balance positivo para Jerez. La segunda, tuvo lugar el 12 de Julio en la Diputación de Cádiz, donde se reunían la mayoría de alcaldes de la provincia, con el objeto de buscar soluciones a la calamitosa situación por la que atravesaban los obreros gaditanos. Todo se trunco, no obstante, cuando en la madrugada del 19 de julio Antonio Oliver se vio forzado a entregar el bastón de mando de la alcaldía a los golpistas, que por medio del comandante Arizón se habían sublevado y tomado la ciudad.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “333. ALCALDES DE JEREZ. Nuevos retratos en la galería municipal”

15 06 2011
Manuel Carrasco Téllez (23:49:08) :

Estamos realizando nuestro árbol genealógico y nos ayudarian muchisimo si pudieramos leer la biografia del Excmo. Sr. Alcalde de Jerez de la Frontera del año 1943 Don Sebastian Carrasco Ruiz. Muy agradecido Manuel.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree