017. JOSÉ MARÍA SOTO DELGADO. Técnica y sensibilidad al servicio del arte

2 06 2009
josemaria-soto

José María Soto

Conocí a José María Soto en el verano de 1993 de una manera que a mí me pareció de lo más curiosa. En aquella época el Director de Onda Jerez TV., José Antonio Carmona Otero, había requerido mi colaboración para hacer pequeños reportajes, pasado el tiempo yo diría que barojianos, que luego se insertaban en un magazín que se llamaba “La Piriñaca” Uno de aquellos reportajes se lo hicimos al grupo de tango “Pucherito de Gallina” que en aquella época estaba compuesto por Melchor Campuzano (voz), Luis Balaguer (guitarra) y el berlinés Paul Raackow (bandoneón). Yo solía encontrarme a José María Soto por los pasillos y no pasábamos de un saludo de cortesía. Pero un día, a raíz de la emisión del reportaje citado, me paró y me preguntó: Creo que te gusta mucho el tango ¿no? Me sorprendió mucho la pregunta en un joven de 22 años. Al responderle que era una de mis pasiones, me contestó que a él también le encantaba y que ese amor por la música universal porteña lo había aprendido de su madre. En aquel momento tuve la intuición de que mi conexión y complicidad con José María Soto se iba a prolongar en el tiempo, como así ha sido.

José María Soto Delgado nació el domingo 23 de mayo de 1971 en Jerez de la Frontera en la humilde barriada de San Telmo, donde no se oía el tango y el candombe como en el homónimo bonaerense y en el que sus habitantes se dedicaban a sobrevivir dando regates a la vida. No es casualidad que en ese mismo año Joan Manuel Serrat editara su álbum Mediterráneo que ha acompañado a José María durante toda su existencia como música y como religión. Era el menor de 5 hermanos. Hay que resaltar que su hermano Juan siempre ha sido referente, amigo y confidente para él, considerándolo su persona más importante en todos los sentidos. No podemos olvidar a su madre a la que verdaderamente adoraba y con la que tuvo la frustración de dejar alguna asignatura pendiente en aquel invierno de 2005.
La primera enseñanza la realizó en el Colegio San Telmo. De esa etapa guarda un recuerdo imborrable de su profesor Don Alfonso Alcántara. El Bachiller y el COU lo hizo en el IES Asta Regia. Entre sus profesores estaban Casto Sáncez Mellado, Juan José Cienfuegos y José Lupiáñez. Su idea era estudiar Ciencias Físicas, pero dada su precaria situación económica, optó por pasar un año puente para ver si cambiaban un poco las cosas y se matriculó en la Escuela de Imagen, Sonido y Fotografía sita en la barriada de la Granja en Jerez. No se podía imaginar en aquellos momentos que aquel año que preveía de transición fue realmente lo que determinó su futuro y quizás perdiéramos un magnífico licenciado en Físicas para tener un excepcional realizador de televisión. Con algunos de sus profesores en Imagen y Sonido, fraguó una amistad que se ha prolongado en el tiempo. Entre ellos destacan: Jorge López Ave y Juan Bermejo.

graciela-palau-de-nemes-y-mercedes-julia-25-11-2008-005
Aparecen de izquierda a derecha: El Pruden, José María Soto, Graciela Palau de Nemes, Mercedes Juliá de Agar y José López Romero.

José María Soto ha realizado montajes de cortos y numerosas retransmisiones, galas, y programas de televisión. Tiene un cariño especial por un reportaje sobre José Manuel Caballero Bonald “La palabra del navegante” coproducido por la Fundación Caballero Bonald, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Jerez. Dicho documental se estrenó con motivo 8º Congreso de la Fundación Caballero Bonald (SUMMA VITAE) que coincidió con el 80 cumpleaños del autor el 10 de noviembre de 2006. En ese documental estaban dos personas a las que José María profesa un gran respeto profesional y un gran afecto personal. Se trata de la directora Ana Rubio y del operador de cámara Sebastián Pérez.

José María es un tímido consumado, como casi todos los que trabajan detrás de las cámaras, por eso tuvo mucho mérito en aceptar la invitación del Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Hostelería de Jerez, en el ciclo Una copa de Tío Pepe con…. el 17 de abril de 2008. Fue presentado por el poeta Mauricio Gil Cano y tuve el privilegio de acompañarle en la mesa. Una vez sueltos los nervios, impartió una interesante charla sobre su experiencia en la profesión que nos dejó a todos alucinados.

navidad-pasion-vega-rubalcaba-y-otras-cosas-046
Con Javier Ruibal.

Cuando le asignaron la realización y edición del programa de TV de Onda Jerez de difusión literaria “ENCUENTRO CON LOS LIBROS” que va a completar su segunda temporada, se lo tomó con una ilusión de principiante a pesar de su bagaje de casi 20 años en estas lides. Estar horas y horas codo con codo con José María Soto, es una verdadera delicia porque siendo tan sumamente joven, atesora sensibilidad, buen gusto, perfeccionismo, sentido del humor, arte, creación y no se cuantas cosas más. Hemos llegado a conectar muy bien y nos hemos enamorado de la poesía al mismo tiempo. Autores como Lorca, Ángel González Julio Mariscal, Pepa Parra, Pilar Paz Pasamar o José Manuel Caballero Bonald, han entrado en la vida de José María para quedarse.

Cine, música, teatro, narrativa, poesía…. todos esos ingredientes al servicio de su profesión hace de José María Soto un virtuoso que en estos tiempos de vulgaridades parece un soplo de aire fresco.
Todo no van a ser halagos, José María es de muchos amiguetes pero de amigos contados. La lealtad a esos amigos es indeclinable. Ahora bien, como buen géminis, tiene también la dualidad de dos personalidades. Algunas veces está insoportable como para echarle el pan desde lejos, pero se le puede perdonar porque en su estado natural es un tipo magnífico que te produce vuelcos en el corazón cuando lo divisas al fondo de los pasillos.
Espero que José María no tenga esos sueños en los que se ve volviendo a San Telmo. El único barrio de San Telmo al que irá será el de Buenos Aires. Seguro que allí se marcará un tanguito canyengue y yo espero verle.

De izquierda a derecha: Javier Ruibal, Silvia (esposa de Felipe Benítez Reyes), Felipe Benítez Reyes, José María Soto y Pasión Vega,

De izquierda a derecha: Javier Ruibal, Silvia (esposa de Felipe Benítez Reyes), Felipe Benítez Reyes, José María Soto y Pasión Vega,

La vida ha golpeado a José María en innumerables ocasiones a pesar de ser tan joven. Cuando iba superando algunos de ellos venía otro más que lo dejaba sin resuello. Pero estoy seguro de que a partir de ahora está lo mejor por venir en la vida de este excelente ser humano. Sus cuatro hijos son los que le dan sentido a su existencia. Por ellos estoy convencido que José María Soto lo dejaría todo para volver a sus cuarteles de invierno. (Textos: José Prudencio López Campuzano).


Acciones

Informacion

13 respuestas a “017. JOSÉ MARÍA SOTO DELGADO. Técnica y sensibilidad al servicio del arte”

2 06 2009
Juan Soto Delgado (19:00:23) :

Una de las cosas, de las cosas más grandes, de las más importantes, de las que me siento más orgulloso y que día a día me hacen sentirme más grande y más importante es ser hermano de Jose María. Jose: sabes que te quiero como si fueras mi hijo. No cambies y tira p´alante. Hace falta mucho viento para tumbarte y no conozco persona alguna que pueda generarlo.

2 06 2009
Suricato (20:25:37) :

Recuerdo allá por el 2004 cuando me diste unas rápidas e improvisadas clases de cinemática. Me sirvieron. Bastante.

Un beso mu fuerte.

2 06 2009
Desi (23:53:35) :

Hombre, ya era hora que se hablara de los artista que esconde esta televisión local. Jose Maria un buen amigo y un creador como la copa de un pino.
Sigue así.

5 06 2009
Miguel Ángel Borrego (19:15:32) :

Muy bonita entrada, Pruden. Me consta, efectivamente, la profesionalidad de Soto.

31 07 2009
Miriam Morales (13:34:55) :

Tínido doy fe. Vaya con lo que esconde. Siempre me ha parecido serio en su trabajo, y esto confirma que los mejores de Jerez estan por descubrir, pero somos tan puñeteros que como está el patio, mejor no sacar mucho la cabeza… Besos y palante.

31 07 2009
gentedejerez (14:23:11) :

Muchas gracias por tu comentario.

13 01 2010
Diego Herrera Delgado (12:33:33) :

Es para mi un gran honor que mi primo Jose Maria Soto Delgado(aunque de sobra sabes que eres algo mas) entre en la historia de personas que dejaran huella en jerez, que ya es dificil. Eres una gran persona y todo lo que hagas te ira muy bien.
Como echo de menos esas visitas a mi tia Juana en esa cocina de San Telmo y cantandome por Concha Piquer.

6 05 2010
Carmona Otero (20:17:37) :

Un gran amigo, un pedazo de creador y una persona de la que he aprendido mucho.

28 05 2010
José María Orihuela Soto (19:31:09) :

Tantas cosas de Jerez, para mi desconocidas, ya que salí de España-habiendo nacido en Jerez en Mayo de 1930-a los once meses de edad. Arribando a Buenos Aires en Marzo de 1931.
Por esas cosas de la vida, mi familia trataba de escuchar por radio la música y los sones de España, Lola Flores, Conchita Piquer, y un largo etc. Mientras estabamos rodeados de tangos y milongas !!
Y en Jerez cantando y tocando el tango argentino.
Muchas gracias por los recuerdos que han venido a mi mente. Y adelante !!!!!

2 06 2010
jorge bernal (00:11:53) :

hola soto soy un amigo de tu hermano juan y domingo ,Tu eras un niño cuando eramos una pandilla ,Buscando a tu hermano juan lei este articulo y macho eres clavadito a juanito por favor dile que me gustaria ponerme en contacto con el soy jorge bernal llevo 26 años viviendo en ibiza y no tengo contacto con el desde que marche .Un saludo para toda tu familia siento lo de tu madre yo la conoci era una gran mujer un saludo. almirantecanari@live.con.

3 07 2010
MARCOS SANCHEZ DE PODOLSKI (23:54:04) :

ARQUITECTO DE SU VIDA .

14 12 2010
Manuela Noble Galán (20:25:13) :

Hola Jose María,

aunque no te conozco personalmente, siempre me hablaba mucho de tí tu hermano Juan y mi hermana que estaba en el Asta Regia.
Con el tiempo y desde la distancia he disfrutado muchísimo de tus reportajes y veo que eres una gran persona.

te deseamos lo mejor y nos alegramos de tus éxitos,
Manuela y Lola

14 07 2012
LAURA (01:47:17) :

SENSIBLE, SEGUN LA EXPERIENCIA DE CADA UNO, A RATOS, AMIGO DE SUS AMIGOS, NO ME GUSTA SU CUIDO EN LA AMISTAD, PIENSO ESO SI ARQUITECTO DE SU VIDA . ESTO ME VALE EN ESTE MOMENTO Y PUNTO.SE ALIMENTA DE SUS PROBLEMAS, Y CON ELLO SE JUSTIFICA PARA NO DAR CAMBIOS EN ELLA . ESO SI PROFESIONAL Y PADRE.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree