032. PALACIO DE VILLAPANÉS

6 07 2009

Palacio-de-Villapanés-21

Hoy traemos una foto de la colección particular de mi amigo Pepe Salas en la que se observa el Palacio de Villapanés  en un estado lamentable. La instantánea pudo ser tomada en 1977. He llegado a esta conclusión por los carteles anunciadores de películas aumentando con zoom la imagen y tengo que reconocer que con mucho esfuerzo.

A la izquierda de la fachada, está el cartel anunciador del Teatro Villamarta pero una señal vertical de prohibido estacionar impide ver la película anunciada. En la puerta más arriba del ciclomotor (probablemente una Torrot).

Lipstick-de-Margaux-Hemingway

Canciones-para-después-de-una-guerra.

A la izquierda se anuncia en el Cine Luz Lealas la película LIPSTICK: Lápiz de labios (1976). Un discreto film que significó la primera aparición en el cine de Margaux Hemingway, nieta del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, y que murió prematuramente con sólo 41 años.

Junto al cartel anterior, se anuncia en el Cine Jerezano CANCIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA (1971) de Basilio Martín Patino y José Luis García Sánchez. Partiendo de la base de que la foto es de 1977, me extraña mucho la tardanza en estrenar dicha película en Jerez, siendo prácticamente un documental, a no ser que por alguna razón que desconozco estuviera retenida por la censura del tardofranquismo.

BELLE-DE-JOUR

A la derecha del edificio, se anuncia en el Cine Delicias que estaba en la barriada de la Asunción, la película del maestro Luis Buñuel,  BELLE DE JOUR (1967) una de las dos películas que el realizador aragonés hizo con  Catherine Deneuve (la otra fue Tristana). Esta película, por su temática, estuvo censurada por la dictadura franquista, al igual que  Viridiana (1961) que también fue prohibida por el Vaticano en España e Italia, a pesar de haber recibido la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Belle de jour es una película basada en la novela del mismo título de Joseph Kessel. Belle de nuit significa puta en un lenguaje políticamente correcto, a su vez belle de jour es el nombre de una planta: dondiego de día cuyas flores sólo se abren de día. Kessel juega con las palabras.Escéptico sobre las posibilidades de la novela, Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación. (W)

Palacio-de-Villapanés-3

Palacio-de-Villapanés-1

El Palacio de Villapanés, desde otro ángulo.

Cuartel de la Guardia Civil de la calle Empedrada

En esta foto de la fachada del Palacio de Villapanés que da a la calle Empedrada,  podemos ver la puerta del cuartel de la Guardia Civil que estuvo ubicado ahí hasta mediados los años setenta.  Se da la circunstancia  que el último comandante de puesto fue el subteniente Francisco Mochón Florido, abuelo materno de Francisco Narváez Mochón  “Kiko Narváez” que estuvo viviendo ahí en sus dos primeros años de vida.  Precisamente  su padre Miguel Narváez López  “El Bigotes”, viejo amigo mío, me llevó a conocer en ese cuartel a su hijo a los pocos días de nacer en 1972.

Otro día retomaremos el Palacio de Villapanés para contar historias de las los okupas que se habían instados por la cara y que no tienen desperdicio: Unos billares, una casa de putas, etc.

José Prudencio López Campuzano


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree